Promociona tu restaurante en Instagram

Promociona tu restaurante en instagram web

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Instagram no ha parado de crecer desde su creación en 2010 y es la red social que más tráfico atrae para captar y fidelizar clientes en restauración, ya que se ha convertido en la red social más utilizada por los foodies (aficionados a la comida y a la bebida). Cuenta con más de 300 millones de publicaciones con la etiqueta #food y 34 millones con #drinks.

En esta red, prima el contenido visual, por eso es importante que promociones tu restaurante en Instagram. Es el canal adecuado para mostrar el lado más humano, natural y cercano de tu restaurante. En este artículo resumimos los aspectos principales a tener en cuenta para promocionar tu restaurante en Instagram.

logo de Instagram

Antes de empezar, algunos datos que te ayudarán a hacerte una idea de los volúmenes y posibilidades de negocio que ofrece la presencia de tu restaurante en Instagram.

En España, Instagram tiene 19 millones de usuarios, que pasan de media 28 minutos al día conectados a esta red.

Durante el 2020, los resultados de Instagram fueron:

  • El 69% de los millennials hacen una foto o un vídeo de sus platos antes de comer.
  • Cada mes, el hashtag #food contabiliza más de 250 millones de posts
  • 27% de los internautas entran en Instagram para compartir contenido de comida
  • 38 % de los usuarios de Instagram ven contenido “foodie”
  • Los “food lovers” consumen 4 veces más contenido de media que el resto de usuarios
  • Los fans de la comida se conectan a Instagram una media de 18 veces al día.

¿Lo ves más claro ahora?

¿Qué es Instagram?

Una vez vistos los números – que sin duda son impresionantes – deberíamos saber a qué nos estamos refiriendo.

Instagram es una red social que nació en 2010 para poder postear fotografías o vídeos. De repente, teníamos la posibilidad de compartir, con todo aquel que quisiera, nuestras fotos, nuestros vídeos. Podíamos enseñarle al mundo todo cuanto hacíamos, porque lo único que debíamos hacer era tomar una fotografía y ya teníamos una plaza pública donde publicarla.

Fácil. “Puedo mostrar lo que hago y puedo llegar hasta el último rincón del mundo”.

Foto preparando un plato de tu restaurante en Instagram

¿Por qué debe estar tu restaurante en Instagram?

La máxima “una imagen vale más que mil palabras” jamás ha sido tan real como ahora. Ahondamos en el conocimiento de cualquier cosa tras haber visto una fotografía que nos haya llamado la atención.

Instagram es una red social que nos permite mostrarnos al mundo de forma sencilla y rápida. Y, tú y tu restaurante debéis estar en la red social a la que acuden millones de usuarios; unos por curiosidad, otros por informarse, otros por diversión… Sean cuales sean los motivos, muéstrales qué ofreces con una instantánea atractiva.

¿Qué consigues incorporando Instagram a tu negocio?

Prácticamente todos tus clientes entran a tu restaurante con una cámara en el bolsillo. La llevan incorporada al móvil y suelen usarla. Se sientan a la mesa y, en cuanto llega el primer plato, alguien dice: “Voy a hacer una foto. Que nadie coma nada, que lo cuelgo en Instagram”. Así pues, tu cliente es el primero en instagramear para ti.

Clientes compartiendo los platos de tu restaurante en Instagram

Tú no puedes ser menos. Debes estar en Instagram para poder interactuar con tu cliente antes y después. Antes, porque si ya estás en Instagram es probable que tu comensal haya llegado a ti, gracias a tus posts. Después, porque una vez conocidos, puedes mantenerlo informado de tus novedades, promociones, semanas temáticas, … de una forma rápida y sencilla.

Sin más rodeos: Consigues publicitarte y fidelizar a tus clientes presentes y futuros, gracias a un solo “click” de tu cámara.

¿Cómo debes hacerlo para atraer seguidores a tu Instagram?

Tus imágenes deben ser fieles a tu marca. Piensa bien cómo quieres que te vean y muéstrate tal y como eres. No confundas a tus seguidores, esta es la base para promocionar tu restaurante en Instagram.

Etiqueta tus publicaciones con hashtags (#) con palabras clave sencillas, facilitando así las búsquedas. Pónselo fácil al usuario.

Si tu restaurante tiene página web y/o blog, no dudes en vincularlos a tu Instagram, así quien te visite virtualmente, podrá curiosear en tu galería de fotografías y vídeos mostrando tu local y tu buen hacer culinario.

Utiliza la puerta, el letrero, la carta, el menú, las servilletas y todo cuanto se te ocurra para promocionar tu cuenta en Instagram. Puede que tu cliente haya llegado a ti sin saber de tu presencia en las redes sociales. De esta forma, no solo habrá disfrutado de tu espléndida propuesta gastronómica y el magnífico servicio, sino que, además, le estarás dando una herramienta perfecta para que pueda recomendarte a otros.

Instagram te va a permitir interactuar con tu cliente. Puedes, por ejemplo, invitarlo a participar en concursos fotográficos y recompensarlo por ello. Podrías, por qué no, subir fotos de algunos de tus platos a Instagram y pedirles a tus clientes que les den un nombre para poder incluirlo en tu carta. Se pueden hacer muchas cosas y, gracias a Instagram, tu cliente se sentirá afecto a tu restaurante. El afecto fideliza; no lo olvides.

¿Cómo promocionar tu restaurante en Instagram?

Instagram tiene millones de cuentas y para que la tuya sobresalga entre las demás debe ser atractiva.

Receta de tu restaurante en Instagram

La comida, antes que, por su sabor, entra por la vista. Por tanto, debes postear fotografías que resalten tus platos, de manera que uno pueda incluso imaginar su sabor. Usa luz natural, aprovecha los filtros que te ofrece Instagram. Utiliza cualquier técnica o herramienta que haga que tus fotos sean irresistibles.

Con el debido permiso, fotografía a tus clientes disfrutando en tu restaurante. “Si ellos se lo están pasando bien, por qué no yo. Habrá que probar”. Esa es la sensación que provocarás en tus seguidores, que no sean clientes todavía.

No olvides que muchas veces nos detenemos a comer en un restaurante, y no en otro, sin más información que el aspecto del local, por la decoración o por el ambiente que veamos. Pues Instagram es ahora esa calle virtual por la que nos paseamos, desde la que vemos la propuesta gastronómica y desde donde podemos ver también el entorno donde nos deleitaremos con esa atractiva carta.

Fotografía tu espacio, los detalles que le dan personalidad, a tu equipo, al que se ve y al que no. Dale al curioso motivos irrefutables para no perderse la experiencia gastronómica que ofreces.

Si interactúas con tus seguidores, conseguirás que tu cuenta sea visitada con mayor asiduidad. Las redes sociales, e Instagram no es menos, permiten dar “likes” (me gusta) a aquello que vemos o leemos. Si aprovechas los “likes” que recibas para abrir hilos de comunicación, tus seguidores se mantendrán activos y tu cuenta destacará entre las demás.

Puedes crear “stories” – vídeos cortos que desaparecen a las 24 horas – en los que cuentes el día a día de tu restaurante, de forma atrayente, provocando la curiosidad de quien te sigue.

Los límites son los de tu imaginación y ya sabes lo que dicen: “la imaginación no tiene límites”. Sé original y creativo, sin olvidar mimar a tus seguidores.

Foto de piña con gafas de sol de tu restaurante en Instagram

Inspírate

Como ejemplos, sin entrar en si se come bien o no, hemos elegido algunos restaurantes con diferentes estrategias en Instagram para que te sirvan de inspiración:

Goiko, Unos maestros en Instagram, publican fotos de sus suculentas hamburguesas, fotos de los clientes, realizan concursos con frecuencia, además de publicar contenido de diferentes tipos.

Honest Greens, Proponen una alimentación sana, producto fresco, sin aditivos con una cuidada presentación. Potencian la presencia del equipo para humanizar la marca dándole un aire informal, cercano y fresco.    

Rocambolesc, Es la heladería del Celler de Can Roca. Publican unas fotografías, creativas, originales y divertidas, casi como sus helados.

La Más Bonita, Comida casera a pie de playa en el centro de Valencia. Imágenes que transmiten encanto y un remanso de tranquilidad. Quieren que sus clientes disfruten.

Restaurante Ojalá,  Concepto gastronómico cosmopolita y fresco. Combinan imágenes del local, sus platos con las subidas por otros usuarios. Promueven la participación de otras personas con lo que consiguen un perfil muy natural.

Flax & Cale Goods, Restaurantes healthy flexiterianos. Planteamiento muy sencillo, limpio y claro. Alternan imágenes de sus productos, personas consumiendo sus productos, consejos y frases divertidas. 

Sala de Despiece, Concepto arriesgado. Su comida entra por los ojos, publican primeros planos de sus preparaciones. También comparten imágenes y vídeos de sus cocineros ultimando los platos.

Te sugerimos que pasees por Instagram y visita las páginas de tu competencia directa. Con una visión crítica, analiza lo que ves, lo que te gusta y lo que no y aprende de sus aciertos y errores.

Conclusiones

Si otros restaurantes han optado por promocionar su negocio en Instagram ¿por qué no tú?

No esperes a que alguien que pasee por tu calle vea tu restaurante y se piense si entra o no en tu restaurante. Haz que tu Instagram trabaje para ti y haga que alguien que pasee por tu calle, vea las imágenes de tus platos, de tu negocio… y ¡entre en tu restaurante!

Ábrete al mundo virtual y hazlo con Instagram. Las redes sociales se enriquecerán con tu apetitosa y seductora propuesta.

Si ya has decidido dar el paso al mundo digital, podemos ayudarte a hacer que tu restaurante sea más rentable. ¿Hablamos?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.