TikTok en tu restaurante

Tiktok en tu restaurante

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Sigues creyendo que es una locura vincular tu restaurante con TikTok.

Te lo explicamos con cifras, más de 190 millones de nuevos usuarios trimestrales, aplicación más descargada durante el 2019 con 1.500 millones de veces, promedio de uso de 55 minutos al día, internacionalización con representación en más de 150 países, disponible en más de 35 idiomas, etc.

Ésta es el resultado de la fusión de la red social china que por 1.000 millón de dólares compró y se fusionó con una conocida red social estadounidense Musical.ly

Musical.ly fue una red social, aplicación para la creación de vídeos y transmisiones en directo. El primer prototipo fue lanzado en abril de 2014, y la versión oficial se lanzó en agosto de ese año.

¿Qué es TikTok y por qué hacer uso de esta red en restauración?

¡Vamos a verlo!

TikTok Es una red dinámica, informal y divertida muy utilizada, por los jóvenes y no tan jóvenes, en la que podrás promocionar todo aquello que desees relacionado con tu negocio a través de la creación y posterior reproducción de vídeos sencillos en bucle al alcance de cualquiera que tenga un smarthpone.

Te podrás estar preguntando… ¿pero si yo nunca he hecho un vídeo? ¡Tranquilidad!, que no cunda el pánico… es tan sencillo como hacer una foto, tan solo debes mantener pulsado el botón central y ¡listo!

Se recomiendan videos cortos de entre 15 a 60 segundos, aunque te recomendamos que cuanto más cortos sean en su duración mejor para captar la atención y evitar que abandonen la visualización de nuestro vídeo antes de tiempo.

Mensajes que sean claros, que aporten valor y que enganchen a la audiencia para que nos sigan viendo en futuros vídeos.

Ya no son necesarios esos sofisticados programas de edición que tanto tiempo y quebraderos de cabeza conllevaba ni contratar a un profesional para poder realizarlos. 

Eso sí tienes que tener una estrategia clara en todas tus redes sociales y sobretodo tener un storytelling para saber qué hacer en todo momento.

La comunicación es fundamental para cualquier negocio y el uso de las redes sociales debe estar integrado en el plan de tu empresa como un pilar más por lo que hay que actualizarse y adaptarse a las nuevas tendencias. 

¿Eres un nuevo local de restauración en la ciudad y quieres darte a conocer?


¿O quizás lo que quieres es que te conozcan más?


¿Nunca habías tenido servicio de comida a domicilio y quieres ofrecerlo?


Sea por el motivo que sea, necesitas que exista mayor interacción entre los usuarios y tu negocio. Para ello haz uso de los hashtags (#) como por ejemplo para promocionar el plato del día, una bebida única, un aperitivo especial, a tus empleados, etc.

Son estrategias que han funcionado muy bien en este sector y que cada vez proliferan más. Podemos verlo incluso en grandes compañías como McDonal`s, Burguer King, etc.

Recuerda que hay que evitar hacer publicidad de tu marca de manera directa, puesto que es algo que todavía no está bien visto en la red, por lo tanto, lánzate, sé creativo y original y verás como tu negocio se hará cada vez más conocido y por supuesto lo verás reflejado en ventas. 

No te olvides que es una oportunidad para que conozcan cómo es vuestro restaurante o bar, de qué manera se trabaja, cómo se disfruta y que respiren el buen ambiente de tu local hasta tal punto que no vean la hora de acudir a él físicamente.

Comienza por ejemplo por grabar como preparáis el cóctel del día sin decir los ingredientes y organiza un concurso para que los adivinen, haz un video de presentación divertido con cada uno o de cada uno de los trabajadores, muestra diferentes formas de presentar la comida, trucos… ¡Ideas hay miles! 

Quizás tu restaurante tiene actuaciones los fines de semana, aprovecha esta oportunidad de grabarlo y publicarlo. ¡Seguro que se te ocurren muchas alternativas!

Si quieres dar un paso más, a nivel publicitario y de marca podrás utilizar la plataforma de la que dispone TikTok para contenidos específicos para empresas, así que como te recomendábamos anteriormente, no lo hagas tú directamente con los hashtags.

Con esta plataforma podrás crear tu campaña, establecer un presupuesto para publicidad, segmentar a tu público objetivo y el tipo de anuncios o de una manera más sencilla aún, optar por las ubicaciones automáticas que TikTok entiende que son mejores para tu negocio.

Muy interesante es la opción de poder incluir un enlace a tu página web en la bibliografía de tu perfil que hasta hace no mucho no estaba permitido. De esta manera podrás generar tráfico y nuevos clientes.

Algo importante que debes saber es que TikTok quiere que la comunidad en general forme parte de todo cuanto se hace con tu marca, es decir, no quieren que exista una posición pasiva por parte de la audiencia, sino que se involucre activamente. Es el conocido como user generated content por el cual se generan contenidos con relación a tu marca, producto y/o servicio.

¿Cómo puedes saber si tus vídeos están gustando? Podrás interpretarlo fácilmente a través de los “me gusta” y comentarios; además esta red tiene una particularidad que no tienen otras redes sociales y es que los vídeos que más salen o se muestran en primera posición no son necesariamente los que más visitas tienen por lo que las posibilidades de que te vean y te posiciones son mayores que en otras redes. Tiktok Ads te mostrará en su panel exactamente la situación real de tu perfil.

Hay un caso de éxito que hasta Forbes publicó sobre como TikTok revolucionó y dio sus frutos en el restaurante de servicio rápido Chipotle en Estados Unidos.

Crearon el desafío #GuacDance que consistía en mostrar movimientos de baile con temas relacionados con el aguacate y generó más de 250.000 presentaciones de videos y con ventas que debemos imaginar que fueron muy elevadas al recibir más de 230 millones de visitas gracias a esas campañas y a incrementos del consumo de aguacate de hasta un 68%.

Sin duda, Tiktok ha llegado para quedarse y es el momento de que te apuntes a este viaje de creatividad, diversión, entusiasmo y transparencia cuidando los detalles, mimando tu negocio y aprovechando para dar mayor color si cabe a cada uno de tus productos.  

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Anís estrellado

¿Hablamos del anís estrellado? El anís estrellado (Illicium verum) tiene un sabor muy parecido al del anís común, pero la

Leer más