Tendencias 2021 en envases para delivery

Tendencias 2021 para el delivery en restaurantes web

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Te contamos las tendencias en 2021 en envases para delivery que serán parte del éxito. El packaging en conjunto continuará con una función clave en el servicio de comida a domicilio o para llevar de los restaurantes.

La pandemia ha impulsado una rápida transformación en muchos aspectos de nuestras vidas, la tuya y la de tus clientes. Parece que vemos la luz al final del túnel, el consumo se anima, pero todavía es pronto para saber si será suficiente.

El 63% de los empresarios hosteleros opina que el sector no se recuperará hasta 2022, según un estudio de Randstad Research. La situación de los hosteleros es límite y es necesario seguir reinventándose para mantener el negocio, sin hacer grandes inversiones.

Una de las salidas que han encontrado muchos restauradores ha sido recurrir al servicio de comida a domicilio o para llevar. Este servicio ha llegado para quedarse y ahora, con la experiencia acumulada y un poco más de tranquilidad, es el momento de planificar una estrategia y obtener beneficios a corto, medio y largo plazo.

envases para delivery con cerezas

Una parte esencial del servicio son los envases para delivery, que también se han ido transformando. Estos cambios permanecerán y suponen un desafío y una oportunidad para destacar frente a tu competencia.  

Ten presente que el empaquetado, no es un simple contenedor para tus recetas, es el equivalente a tu vajilla, es un excelente embajador, comunicador y es la primera imagen que tendrá tu cliente del cuidado y mimo con el que presentas tus platos, así atraerás a un público que aprecia más el cuidado de los detalles.

Por si no acabas de tener clara la importancia que tienen los envases para los consumidores, unos datos:

  • Un 40% de los consumidores comparte en redes un envasado o packaging que le llamó la atención o le gustó.
  • Un 81% prueba un producto nuevo por su envase.
  • Un 63% lo vuelve a comprar por el mismo motivo, y un 72% se declara influenciado por los envases en sus compras.

¿Te parece poco importante?

Pues bien, es interesante para tu restaurante tener en cuenta las preferencias y demandas de tus clientes que marcan las tendencias para este 2021 en lo que se refiere a los envases que utilizas para tus platos en el servicio de comida a domicilio o para llevar.

Higiene y seguridad

No te recordaremos que esta crisis del coronavirus ha llevado la seguridad alimentaria a un nuevo nivel. Tus clientes demandan esas garantías de higiene y seguridad para mantener su confianza. Por este motivo esta es la primera tendencia que queremos comentar.

Manos con guantes entregando envases delivery seguro

Los envases han de ser seguros y con las características necesarias para garantizar la adecuada entrega de la comida y la conservación durante el viaje de tu restaurante a casa de tu cliente. Por lo que implica una parte operativa y logística que es fundamental para el éxito del servicio de comida a domicilio o para llevar.

En este sentido están de moda los envases herméticos con testigo de apertura. El concepto es muy sencillo, en cocina preparan la comida, la introducen en estos envases y lo cierran con el testigo. El cliente cuando recibe su pedido puede comprobar que la comida no ha sido expuesta a ningún riesgo. Una solución más sencilla son las bolsas con cierre adhesivo especiales para delivery.

Pero hay una solución todavía más sencilla: cerrar la bolsa o caja que contiene todo el pedido con una pegatina a prueba de manipulaciones, por supuesto personalizada, demostrará a tus clientes que la comida no ha sido tocada ni alterada desde que salió de la cocina, dando una sensación de seguridad.

Bolsa de papel en prado verde

Sostenibilidad, ahora más que nunca

Aparte de legislaciones o planes internacionales declarando la guerra a los plásticos de un solo uso, programas de economía circular (reciclaje, reutilización y reducción), lo prioritario para ti y tu restaurante es que tus clientes han aumentado sus exigencias a este respecto, es más consciente, está dispuesto a pagar algo más por ello. Es una tendencia que ya estaba arrancando con fuerza antes de la pandemia y ahora se está consolidando.

Como novedad se están utilizando nuevos materiales como hierba prensada, fécula de patata, almidón de maíz u otros compostables de origen vegetal. Pero todavía no se ha conseguido consenso en el sector. Este año veremos soluciones innovadoras en el empaquetado ecorresponsable.

Envases para delivery sostenibles

Las alternativas compostables están teniendo una gran aceptación, ya que además de eliminar el plástico tradicional, se pueden utilizar como abono en huertas o jardines de hortalizas en azoteas y parques urbanos. Además, según manifiestan los expertos, en su fabricación se ahorra energía, contamina menos y ayuda a conservar la biodiversidad.

Nuevos hábitos y preferencias

Los nuevos valores y estilos de vida, deseados o forzados por la Covid-19 (teletrabajo, movilidad reducida, mayor responsabilidad, empatía y solidaridad), harán repensar los formatos y aprovecharán la función comunicadora y de embajador de los envases para delivery. 

La personalización para individuos, colectivos o maneras de pensar permitirá que los envases refuercen nuevos mensajes, especialmente en estos momentos históricos que vivimos, sobre todo en el campo de la empatía y la solidaridad.

Es el momento para que tu restaurante muestre su apoyo a temas que ahora se van haciendo universales y compartidos y que refuerzan la identificación de tus clientes con tu restaurante. Si este es tu caso, haz una puesta en valor de ese apoyo o compromiso y comunícalo en tu web y en tus redes sociales.

El diseño

Lo cierto es que el envasado y empaquetado es en realidad la funda o la caja que tu cliente abrirá en su domicilio, lo que te da la oportunidad de llevar “el alma” de tu restaurante a su casa.

Además de tener en cuenta las consideraciones prácticas en torno al tipo de receta que debe contener y transportar, en cuanto al diseño en sí mismo y para potenciar esa función de embajador, se puede convertir en el elemento diferenciador frente a tu competencia.

Envase rojo entre envases blancos para diferenciarse

En este 2021 veremos más emociones (humor, felicidad, solidaridad…), se impone la simplicidad, sencillez y sobriedad.

El minimalismo manda, las ilustraciones y los colores llamativos, siempre que estén de acuerdo con la identidad corporativa de tu restaurante. Destacan las preferencias por el reflejo de lo natural, social, responsable y ecológico.

El coste

El packaging es un coste a añadir a la cuenta de explotación del delivery y en el escadallo de cada plato, pudiendo formar parte del “food cost” o considerarse como un coste independiente.

No obstante, existen opciones muy asequibles gracias a las tiradas cortas, las plantillas personalizables y la innovación de la impresión digital. Están al alcance de todos los tipos de restaurantes y presupuestos y permiten la personalización y diferenciación de tu restaurante.

Pueden ser muy atractivas y exitosas, si estás dispuesto a pensarlas con imaginación y creatividad. No es necesario que dispongas de un diseño exclusivo para los envases y el envoltorio, sólo has de asegurar que tengan tu estilo, el alma y la imagen corporativa de tu restaurante.  

Ideas asequibles para packaging

Como te hemos comentado hay formas imaginativas y asequibles para hacer del packaging de tu delivery una potente herramienta para posicionar tu restaurante en la mente de tu cliente y un elemento para diferenciarte frente a tu competencia.  

  • Etiquetas adhesivas con la imagen de tu restaurante o un mensaje para cerrar las bolsas que contienen el pedido.
envases para delivery con fajas personalizadas
  • Fajas personalizadas con la imagen corporativa o un mensaje como cierre o precinto de cajas o paquetes.
  • Incluir en el paquete del envío elementos de higiene personalizados (servilletas, toallitas, etc.)
Bolsa para delivery con etiqueta de gracias.
  • Colocar una etiqueta o incluir en el paquete del envío una tarjeta personalizada con un mensaje de agradecimiento con el pedido.
  • Incluir en el paquete del envío una tarjeta personalizada con el detalle de las medidas de seguridad e higiene que has implantado en tu restaurante y en los envíos.

Conclusión

En definitiva, el 2021 es un año de cambio y de entrada en una nueva etapa. Se inicia un panorama más abierto y flexible en lo referido al papel que desempeñan los envases para delivery.

La apariencia y diseño impactarán en la percepción que tu cliente tenga de tu restaurante. No se trata sólo de seguir las tendencias, se trata de pensar en los envases para delivery y el packaging como un elemento estratégico para tu restaurante y no como un mero elemento funcional y logístico.

Sí, contemplar los envases y el packaging como parte de la estrategia de comunicación de tu restaurante, tiene tres grandes beneficios: sobresalir frente a tu competencia, la percepción de tu restaurante será inmejorable y fidelizarás a tus clientes que volverán a elegirte y seguramente a recomendarte. 

Lo más importante, será una poderosa herramienta para acelerar la recuperación de tu negocio.

Esperamos que esta información te sea útil para rentabilizar al máximo tu restaurante.

Podemos ayudarte con una solución sencilla, eficaz, sin comisiones y en sólo tres pasos. ¿Quieres conocer nuestra plataforma para el servicio de comida para llevar o a domicilio?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.