Semillas de amapola

Especias Semillas de amapola

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.


¿Hablamos de la semilla de amapola?

Las dos variedades más comunes de las que se obtienen las semillas de amapola son la amapola silvestre(Papaver rhoeas), de característico color rojo vivo y que crece de forma natural en los cultivos de cereales.  La otra variedad es la conocida como adormidera(Papaver somniferum), de color pálido, también llamada planta del opio, por el alto contenido en alcaloides (morfina y codeína) que posee su fruto, usado en la industria farmacéutica.

Las semillas de ambas variedades son inofensivas para el consumo humano. Se encuentran en el interior de las cápsulas centrales de las flores y se extraen una vez la planta se ha secado. Pero pueden contener trazas de estos alcaloides, nunca tiene concentraciones tan altas como para causarnos problemas. Este es el motivo por el que están prohibidas en algunos países árabes.

Campo de trigo con amapolas

Las semillas de amapola, son diminutas, a simple vista parecen granos de arena de color negro, pero observadas más de cerca se distingue una superficie irregular granulada, y los tonos varían entre grises, pardos y azules.

Tienen un sutil sabor a frutos secos, añadidas a las recetas aportan textura ya que son crujientes al masticarlas.

¿Para qué se utiliza la semilla de amapola?

Además de su uso en la cocina, creemos que merecen mención las propiedades que tienen para nuestro organismo. Diversos estudios demuestran las propiedades calmantes y expectorantes de esta especia. Están constituidas por un 40-50% de aceites, son ricas en ácidos grasos insaturados, un 60% de ácido linoleico, un 30% de ácido oleico y un 3% de ácido linolénico.

En esta semilla encontramos una elevada proporción de fibra y vitamina E, potasio, calcio de origen vegetal y fitoesteroles como señala un estudio publicado por el CSIC. También destaca su contenido en vitaminas del grupo B, tales como la niacina, la tiamina y ácido pantoténico como demuestra una investigación de la Journal of the Science of Food and Agriculture.

Bagels con semillas de amapola

Uno de los usos más comunes que se da a las semillas de amapola en todo el mundo es como ingrediente en panadería y repostería. Habitualmente forma parte de las populares mezclas de cereales y semillas que cada vez abundan más como los típicos bagels.

Es muy común encontrar esta semilla en la panadería centroeuropea, así como en sus recetas de dulces y postres; en este sentido, destaca la tradición de muchas regiones de Europa del Este, en la que cumple una doble función de aportar un sutil sabor y dar una agradable apariencia.

La utilización de las semillas de amapola está extendida en muchas culturas gastronómicas, la India, Turquía, China, Rumanía, Irán, Canadá, Holanda que tanto la incluyen en pasteles, panes y repostería, también elaboran sopas, salsas, bebidas, pastas, etc.

Pan dulce con semillas de amapola y flores secas

Concretamente en India, muelen la semilla de amapola para hacer una harina con la que aromatizan y espesan salsas. También es común preparar una pasta y mezclarla con harinas para hacer tortitas o panes. En algunas zonas la utilizan entera, tostada y hervida posteriormente como ingrediente de sus platos, en este caso utilizan una variedad de semilla blanca poco extendida.

Actualmente es muy utilizada en zumos, batidos, salsas, cremas, salteados, pastas y ensaladas. Es recomendable tostarlas previamente para que se acentúe el sabor.

¿De dónde es la semilla de amapola?

El origen de la amapola roja o silvestre (Papaver rhoeas) se sitúa en la cuenca del mediterráneo. Crece principalmente en el Norte de África, Europa y Asia, sobre todo en los campos de cultivo de cereales.

El origen de la amapola de California (Eschscholzia califórnica), de color naranja brillante está en el continente americano, principalmente en la costa oeste de EEUU, aunque también se puede reconocer esta variedad en Australia, en Chile y en el sur del Canadá. Esta variedad se utiliza principalmente como flor ornamental en jardines o para usos farmacéuticos.

El origen de la Papaver somniferum es exclusivo de los países asiáticos.

Amapolas de California

¿En qué recetas utilizas las semillas de amapola?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.