fbpx

Restaurante Mugaritz, abre la mente no sólo la boca

Brotes verdes en cúpula de cristal de Mugaritz

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

El alma del restaurante Mugaritz es el chef Andoni Luis Aduriz, que en 1998 empezó con esta aventura.

Ubicado en un caserío en el corazón del campo en Errenteria, que iba a ser una sidrería, Mugaritz está considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo. Habitual en la prensa gourmet internacional, cuenta con dos estrellas Michelin, 3 soles Repsol, además de otros múltiples premios y reconocimientos. El restaurante Mugaritz ocupa actualmente el séptimo puesto en “The World’s 50 Best Restaurants”

Esta vez, sólo podemos hablar “de oído”, ya que no hemos disfrutado de sus recetas (asignatura pendiente que esperamos aprobar en nuestra próxima visita a Euskadi). Pero sólo con visitar las imágenes de sus platos vamos haciendo boca o, mejor dicho, quedándonos con la boca abierta. Se intuye que la comida es sólo una excusa para compartir una experiencia con los cinco sentidos.

Restaurante Mugaritz, abre la mente no sólo la boca 1
SUEÑOS Caricia de Changurro. Foto mugaritz.com

Nos atrevemos a definir a Andoni Luis Aduriz como un rebelde, un transgresor y, desde luego, una mente curiosa y muy creativa, según dice “éramos un proyecto con más ilusión que medios, porque nuestro punto de partida era saber si podíamos hacer algo que nadie hubiera hecho nunca”.

En una entrevista publicada en El País el cocinero comenta cómo creó el Mugaritz, aparte de arrancarnos una sonrisa, nos deja algunas reflexiones que resumen el trabajo, la ilusión, el esfuerzo y la constancia: “la voluntad es como la raíz de un roble. Busca y ancla, sorteando dificultades y obstáculos”.

Restaurante Mugaritz, abre la mente no sólo la boca 2
Gominola de Vaca. Foto mugaritz.com

Nos reta desde su página web con su propuesta: “¿Comer? Nos gusta alimentar la mente”. Es un avance de lo que nos ofrece en Mugaritz, aunque, sinceramente, creemos que es imposible saber “a priori” qué encontrarás, con la mente muy abierta, sólo cabe esperar lo inesperado.

Restaurante Mugaritz, abre la mente no sólo la boca 3
Huevo roto, yema helada y flores blancas. Foto mugaritz.com

Considerado como uno de los restaurantes más vanguardistas del mundo por Ferran i Albert Adrià, René Redzepi o Massimo Bottura, que algo saben de creatividad e innovación, tuvo unos inicios y trayectoria que no han sido fáciles. Según recuerda él mismo Aduriz “números rojos en sus primeros ocho años y un incendio en su cocina en 2010”.

Restaurante Mugaritz, abre la mente no sólo la boca 4
MADRE Scoby. Foto mugaritz.com

Veintitrés años avalan al restaurante Mugaritz, sin carta y con un único menú degustación compuesto por unas veinte recetas que cambian a lo largo de cada temporada de ocho meses, con un punto en común, la clara intención de desconcertar al comensal.

El pasado año, retrasaron el inicio de temporada hasta el 31 de Julio, con un lema “ser más Mugaritz que nunca”, seguro que fue así. Traspasar las fronteras de lo gastronómico y ser más un laboratorio de ideas, que cuestiona absolutamente todo lo convencional y preestablecido.

A partir del próximo 1 de Mayo ofrecerán de nuevo una experiencia sensorial completa que estimula la curiosidad y los sentidos. Un relato lleno de emociones, gestos y, hasta cierto punto, magia que alimenta también el espíritu.

Restaurante Mugaritz, abre la mente no sólo la boca 5
Andoni Luis Aduriz. Foto mugaritz.com

Os dejamos los enlaces a las páginas de Mugaritz en Instagram y Facebook, dónde Aduriz enriquece sus recetas con reflexiones más propias de un filósofo.

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Pimienta

¿Hablamos de la pimienta? La Fundación Española de Nutrición define los granos de pimienta como “las bayas del árbol PiperNegrum,

Leer más