Redes sociales para tu bar, promociona tu negocio

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Si buscamos en Internet «redes sociales bar» es posible que encontremos diversas opciones para promocionar nuestro negocio, pero hay tanta variedad que sería adecuado hacer algún tipo de clasificación para evitar caer en el error de no usar esta herramienta de promoción de forma correcta. Por esta razón, hemos recopilado las diversas maneras de dar a conocer a tu proyecto en las redes sociales.

Conceptos a tener en cuenta

Antes de comenzar a utilizar las redes sociales en tu restaurante o bar, es importante que tengas claro los siguientes aspectos:

– El uso que le des a tus perfiles no ha de ser nunca el de un álbum de fotografías personal,  sino el de una especie de tablón de anuncios de todo lo que piensas poner en práctica.

– Es importante que moderes los comentarios con lógica y sin caer en los enfrentamientos. Si alguien te critica responde con una invitación, pero nunca de forma abrupta porque estarás discutiendo ante cientos de clientes potenciales que dejarán de ir a tu local.

No descuides la segmentación. Aunque gestionas un local público, esto no significa que no puedas hacer campañas dirigidas a los que consideras tus clientes-tipo. Todo en tus perfiles ha de encajar con la imagen de tu local y nunca has de perder de vista que tu forma de entender la hostelería es, precisamente, tu mejor arma de promoción.

– La persona que te sigue en cualquier red social busca dos cosas: información y un valor añadido. Siempre hay que ofrecer algo a cambio de su fidelidad.

Cuando tengas claros estos conceptos y que estarás interactuando con miles de personas te será más sencillo comenzar a gestionar tus perfiles con mayor acierto.

¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para un negocio de hostelería?

La respuesta está clara: las más empleadas por tus posibles clientes. Las repasamos en los siguientes apartados.

Facebook

Posiblemente es la más popular y la más recomendable, ya que no necesitas nada salvo algo de tiempo para actualizar tu perfil, como mínimo, una vez al día. Es una plataforma perfecta para colgar imágenes de los platos que preparas, del ambiente de tu bar y, sobre todo, para recibir alabanzas y comentarios diversos sobre tu negocio.

Es fácil de usar, pero no olvides que lo del valor añadido que te comentábamos con anterioridad se debe transformar en algo más tangible. En este sentido, organiza concursos de imágenes cuyo premio sea una cena para dos, colabora con asociaciones de caridad o crea algún tipo de iniciativa que no siempre ha de estar relacionada con el mero hecho de llenar tu establecimiento.

Youtube

Hace ya varios años que se acabó eso de pasar por la puerta de un bar y entrar cruzando los dedos. Ahora, es más habitual que la gente busque información, intente conocer la oferta gastronómica, lea las críticas y vaya a comer a un local que le ofrezca todas las garantías necesarias para tener una experiencia satisfactoria.

Si unimos estas ideas a la tendencia que dicta que los consumidores de Internet cada vez prefieren más el hecho de poder entrar, de forma virtual, en una tienda, resulta sencillo averiguar qué tácticas pueden resultarte efectivas. Un vídeo de tu negocio en el que se vea cómo elaboras un plato, o en el que se compruebe cómo es el local por dentro y qué ofreces puede ser una excelente herramienta de promoción para llenar tu espacio de clientes que quieran confirmar, en primera persona, que lo que has colgado en las redes es totalmente cierto.

Los vídeos de haul de alguna bebida o ingrediente nuevo pueden ayudarte a conseguir más visitas a tu canal de vídeos y a crear interés entre tus posibles clientes.

Instagram

Se trata de otra de las opciones más adecuadas para dar a conocer tu proyecto a través de una imagen. Recuerda que los usuarios solo verán cientos de fotografías y que tienes que escoger la más ilustrativa o llamativa para que alguien quiera recabar más información sobre lo que haces.

Es de vital importancia que te centres en tus platos estrella, en tu menú y en esos detalles que quieras subrayar para captar la atención de tus seguidores y de aquellos que encuentren tus imágenes en el buscador de esta red social.

Utiliza las stories para hacer promociones de 24 horas que sorprendan a tus seguidores. No dudes tampoco en hacer concursos y en anunciar tus próximos vídeos en Youtube, entre otras cuestiones.

Pinterest

Es muy similar a la anterior, aunque en esta tiene una mayor relevancia la calidad de la imagen. Habrás de usar siempre una cámara de alta calidad, cuidar la iluminación y crear una fotografía lo más atractiva posible. Los resultados pueden ser espectaculares teniendo en cuenta que los usuarios de esta red social observan mucho más los detalles y la presentación.

Whatsapp

Quizá no sea una red social como tal, pero sí una vía de comunicación directa y gratuita. No olvides añadir tu número a los perfiles de las redes sociales arriba mencionadas para que te puedan llegar preguntas, reservas y todo lo que pudieran necesitar tus clientes.

Crea un grupo y ve informando del plato o del menú del día, de alguna promoción para un día en concreto y de todo lo que se te vaya ocurriendo. Suele funcionar muy bien entre los locales destinados a un público joven.

Tripadvisor

Para algunos es el lobo feroz y para otros su mejor aliado. Darle la oportunidad al cliente de opinar libremente de su experiencia en tu local es un arma de doble filo. Debes tener muy en cuenta que una crítica excelente no significa que te tengas que dormir en los laureles.

Entra a diario en esta red y revisa todos los comentarios. Responde siempre con educación, disculpándote si es preciso y ofreciendo públicamente la posibilidad de comer gratis en tu local. A veces, dos frases son suficientes para generar confianza y engagement.

¿Contratar a un profesional o hacerlo tú mismo?

Como habrás comprobado, tienes por delante la tarea de crear contenido, grabar vídeos, hacer fotografías, inventarte algún tipo de oferta y actualizar tus perfiles diariamente. En caso contrario, trasmitirás una peligrosa sensación de desidia que alejará a cualquier cliente que haya llegado a tus redes sociales.

Parece evidente que llevar a cabo esta labor y compaginarla con la gestión de un local de hostelería no es, precisamente, la mejor opción. O escoges a una persona para que dedique una hora de su tiempo, como mínimo, a esta labor o confías en un profesional.

Nuestra empresa te ofrece este servicio a través de la adquisición de un número de horas que emplearemos para que tus perfiles en las redes sociales te ofrezcan los resultados más adecuados. Contamos con trabajadores formados en esta materia a los que solo tendrás que enviarles una imagen para que creen campañas a la medida de tu local.

Disponer de un community manager te posibilitará centrarte en tu trabajo habitual y, sobre todo, no caer en el error de hacer comentarios fuera de lugar. A veces, alguien ajeno puede conseguir mejores resultados con su objetividad que tú con tu subjetividad.

Recuerda que las redes sociales de tu bar o restaurante son una tarjeta de presentación de tus servicios. Descuidarlas es apostar por acelerar el proceso de cierre de tu negocio. Prestarles la atención merecida es una opción indispensable para que logres convertir tu negocio en uno que genere mucho más beneficios y, especialmente en ese sueño hecho realidad en el que tantas horas de trabajo e ilusiones has invertido. De ti depende emprender una nueva etapa o seguir anclado en el pasado.

Las redes sociales de tu bar son de vital importancia para conseguir llegar a un mayor número de personas. Las redes sociales de tu restaurante pueden ayudarte a dar a conocer tu propuesta recurriendo a fotografías, vídeos, comentarios y todo tipo de recursos para ayudar a tu clientela potencial a que te visite. Confía la labor de actualizar tus perfiles a una empresa como la nuestra y conseguirás incrementar tus beneficios sin descuidar la gestión de tu negocio de hostelería.

Lo que si tienes que tener claro. Que lo que te interesa es que todas estas visitas vayan a tu web. Las redes sociales pueden ir cambiando y podrás perder posicionamiento pero teniendo una web tu eres quien pones las reglas no ellos.

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.