Redes sociales en tu restaurante: Tripadvisor

Tripadvisor

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

La hostelería está evolucionando a velocidades nunca vistas. La digitalización y las oportunidades que brinda a los restaurantes está siendo una auténtica revolución.

Es una realidad que la tecnología está influyendo en la conducta humana y, por lo tanto, en los hábitos de nuestros clientes.

Tradicionalmente los clientes buscaban las opiniones de su círculo cercano a la hora de elegir dónde vivir una experiencia gastronómica. El “boca a boca” sigue funcionando, pero ahora es digital y multiplicado exponencialmente. La presencia en internet, redes sociales y la reputación online son decisivas, por ello hay que considerar al cliente, antes, durante y después de visitar el restaurante.

La transformación digital está creando una serie de nuevas obligaciones para los propietarios de restaurantes, ahora también han de ocuparse de su reputación online.

Pros y contras

Facebook, Instagram, Google+, Tripadvisor, Twitter o Pinterest, son canales en los que se muestran las experiencias gastronómicas vividas y resultan ser un altavoz de enormes proporciones.

Este efecto es muy positivo ya que cuando los clientes eligen un restaurante recurren a las opiniones online que tienen un gran valor. Por otro lado, es posible que aparezcan opiniones sesgadas que pueden ser perjudiciales. Por ello es necesario cuidar la imagen y reputación online y en este post hablaremos concretamente de Trypadvisor.

Tripadvisor, fuente de reputación online

A la hora de planear una escapada o sencillamente buscar en internet un restaurante siempre se acaba en el mismo punto de información: Tripadvisor.

En España la gastronomía y el turismo juegan un papel importante en la economía y, sobre todo, en la forma de vivir, es habitual el uso de Tripadvisor cuando se buscan nuevas experiencias.

Tripadvisor cuenta que dispone de 760 millones de opiniones y comentarios, 200 millones de visitas mensuales a restaurantes, datos que hablan por sí mismos, sencillamente una locura.

La importancia de esta red social queda patente en el hecho de que cada año la prensa se hace eco de los resultados de “restaurante mejor valorado” o cuántos restaurantes españoles se encuentran entre los mejores de toda la red social.

Una de las principales características, además de la presencia digital, es que ofrece las opiniones de los clientes, lo que permite saber lo que funciona y los puntos que hay que mejorar en el restaurante. Los aspectos que se valoran son la calidad del servicio, la comida, las instalaciones y el trato del personal.

Pero más allá de obtener esas opiniones, se ha convertido en una fuente de reputación online fundamental. La mayor parte de los clientes atraviesan la puerta digital de Tripadvisor antes de entrar físicamente en un restaurante.

Cada vez es más relevante la “propina digital” y que un cliente comparta una opinión positiva en las redes sociales. Hay que tomárselo muy en serio, la reputación digital es una de las mejores ayudas para la rentabilidad de un restaurante.

Tripadvisor explica el funcionamiento del algoritmo del índice de popularidad

En la propia web de Tripadvisor publican los principales aspectos que condicionan la posición de los restaurantes en esta red social.

  • Funcionamiento del índice de popularidad

El índice de popularidad se basa en la calidad y cantidad de las opiniones que recibe un negocio de los usuarios y de lo recientes que sean, así como en la regularidad de dichas opiniones a lo largo del tiempo.

  • Calidad de las opiniones

La puntuación de burbujas que los usuarios eligen en sus opiniones sirve para valorar la calidad del servicio en cada negocio. Si todos los demás factores son iguales, un negocio que tenga más puntuaciones de 5 burbujas se situará en la clasificación por encima de otro con puntuaciones de burbujas inferiores.

  • Novedad de las opiniones

Las opiniones recientes cuentan más que las más antiguas. Aportan una idea más precisa del servicio actual que ofrece el negocio. Esto significa que las opiniones más antiguas, tanto positivas como negativas, no tienen tanta repercusión en la posición del negocio en la clasificación como las que se hayan escrito de forma más reciente. Aunque las opiniones más antiguas no influyan tanto en la clasificación, se siguen pudiendo ver en la sección Descripción general de cada perfil y en el historial de opiniones del negocio.

  • Número de opiniones

El número de opiniones es un indicador fundamental para los usuarios de Tripadvisor. Los usuarios de Tripadvisor suelen leer varias opiniones para formarse una idea ponderada de los negocios y toman decisiones con mayor confianza cuando ven que muchos usuarios coinciden en sus impresiones.

Cuando nos referimos a la cantidad de opiniones, es importante tener en cuenta que un negocio solo necesita tener las suficientes opiniones como para tener peso en términos estadísticos y ofrecer fiabilidad cuando se le compara con el resto de negocios. Tener más opiniones no garantiza que un negocio vaya a ocupar un puesto más alto que sus competidores. Por ejemplo, un negocio con 1000 opiniones no va a ocupar necesariamente una posición más alta en la clasificación que uno que haya recibido 500 opiniones en aproximadamente el mismo período. La razón es que los dos tienen suficientes opiniones como para que confiemos en la posible experiencia de viaje que pueden ofrecer.

El algoritmo del índice de popularidad está diseñado para ofrecer un indicador estadístico de confianza relacionado con el servicio actual de un negocio. A medida que se acumulan más opiniones sobre un negocio, se recaba más información útil sobre el posible servicio que pueden esperar los clientes. Cuando se alcanza un significativo número de opiniones, se puede predecir de modo más exacto la clasificación de ese negocio.

Coherencia: la combinación de todos los factores

En resumen:

  • Es mejor que haya más opiniones positivas que negativas
  • Las opiniones recientes tienen más peso que las más antiguas
  • Un mayor número de opiniones ayuda a aumentar la confianza más rápido

Estos factores se aplican a lo largo del tiempo para determinar el índice de popularidad de un negocio. Por ejemplo, la cantidad de opiniones recabadas con el paso del tiempo y su calidad nos aportan una idea de la estabilidad de cada negocio. Un negocio que reciba opiniones positivas de manera continua ocupará una posición superior en la clasificación que aquel que tenga una cantidad similar de opiniones positivas y negativas. Del mismo modo, la cantidad de las opiniones y lo recientes que sean son factores que están íntimamente relacionados: un elevado número de opiniones dará mejores resultados si estas son recientes que si son de hace varios años.

Si quieres saber más, puedes consultar toda la información facilitada por Tripadvisor

¿Qué haces para mejorar la presencia y reputación online de tu restaurante?, nos gustaría conocer tu experiencia.

Recuerda que podemos ayudarte y queremos ser tu agencia de gastromarketing para tu restaurante.

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Comino

¿Hablamos del comino? El comino (Cuminum cyminum) es la semilla de la planta del mismo nombre, de forma fusiforme y

Leer más