Porqué invertir en marketing digital y publicidad durante la crisis

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo”, dijo sabiamente Henry Ford

Una creencia muy extendida es que la publicidad y la comunicación es un gasto y es uno de los primeros que se recorta porque el retorno económico no es inmediato. Pero en realidad la publicidad bien hecha es una inversión con un doble objetivo: aumentar las ventas y el crecimiento de la marca. Si no se hace bien, dentro de una estrategia de marketing, no habrá retorno de la inversión realizada y el único resultado es que habremos tirado el dinero.    

Antes de comentar las razones para invertir en marketing y publicidad, son convenientes algunas reflexiones:

  • La crisis es una oportunidad, los consumidores han cambiado sus hábitos, nunca habían estado tanto tiempo conectados a Internet para todo (comprar, ocio, información, etc.) y este fenómeno ha llegado para quedarse. Es una oportunidad para invertir en comunicación y publicidad digital como nueva forma de conectar con las personas por un coste mínimo.
  • En época de crisis el consumo es más racional, las personas siguen consumiendo, pero racionan más sus gastos, eligen con cautela, se informan más sobre el producto. Un plan de marketing estratégico y la publicidad adecuada aporta esa información y acompaña al cliente en su decisión, generando empatía y fidelidad.  
  • Hay que mantener la competitividad, si una empresa deja de comunicar o hacer publicidad y “desparece” de la mente del consumidor, deja el camino libre para que su competencia se posicione en su lugar. Es el momento de consolidar la imagen de marca o empresa, generar mensajes de apoyo, aumentar la visibilidad, generar confianza y crear relaciones sólidas con posibles clientes.
  • Crisis también es oportunidad, las empresas que consiguen crecer en tiempos de crisis las hace más resistentes a contratiempos futuros. El secreto para conseguirlo es manejar mejor los escasos recursos económicos, con estrategia y creatividad, encuadrándolos en alternativas rentables de marketing.

Una de las conclusiones que podemos extraer es que la comunicación y publicidad, dentro de un plan de marketing, son unas herramientas clave para reaccionar ante una crisis económica. Entre los medios tradicionales y los digitales recomendamos los digitales ya que son más ágiles y flexibles, permiten personalizar las propuestas a distintos grupos de clientes, medir los impactos o respuestas y ofrecer mejor experiencia y con el máximo valor.

Razones por las que realizar acciones de marketing digital en tiempos de crisis:

Fidelización de clientes

Es vital contar con una base sólida de clientes fieles y en época de crisis hay que centrarse en fidelizarlos. Con los medios digitales se puede realizar acciones muy efectivas ya que se pueden personalizar y adaptarlas a los clientes, sus necesidades e intereses, como enviar promociones personalizadas con servicios que ya hayan utilizado.

Reducir coste e incertidumbre

El marketing digital permite medir y analizar el éxito de las acciones o anuncios mientras esté en marcha la campaña. Permite sacar conclusiones más rápido y adaptar la estrategia para conseguir los mejores resultados.

Canales digitales más económicos

Los canales digitales son más económicos que la publicidad tradicional (prensa, radio y televisión).

Las plataformas digitales tienen unas tarifas basadas en clic o visionado, es decir, que sólo se paga si los usuarios entran y ven el anuncio. Además, aseguramos que la inversión ha provocado un impacto en el cliente o posible cliente.

Redes Sociales

Promocionar un anuncio en redes sociales es muy asequible con la posibilidad de segmentar el público que se desea captar.

Web y blog

Es básico disponer de una web atractiva, es el escaparte de la empresa y dónde el consumidor encontrará la información de los servicios o productos, forma de trabajo, equipo de la empresa, etc.

El blog es una parte muy importante de la web para aumentar la visibilidad de la empresa. Unos contenidos estructurados con una buena estrategia SEO permite un buen posicionamiento y que los futuros clientes encuentren más fácilmente la empresa y sus productos o servicios.

En resumen, las acciones de marketing, comunicación y publicidad serán los mejores aliados en cualquier época, pero más en los tiempos difíciles.

Recortar la inversión en marketing, comunicación o publicidad, puede salir muy caro a medio y largo plazo. Hay que mantener la inversión para mantener los clientes existentes y captar otros nuevos.

Una última reflexión, ¿Por qué siguen haciendo acciones de marketing, campañas de comunicación y publicidad las grandes empresas?

Aprendamos de los grandes.

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.