Pimentón

Especies pimentón

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.


¿Hablamos del pimentón?

El pimentón o ají de color es un condimento que se elabora a base de pimientos rojos deshidratados y molidos.

En España tenemos dos pimentones reconocidos con el sello de Denominación de Origen Protegida:

Pimentón de la Vera, que es ahumado del que existen tres tipos, dulce, agridulce y picante, dependiendo de la variedad de pimientos que se utilicen en su elaboración.

Pimentón de Murcia,  también de gran calidad, de olor intenso y color rojo brillante que añade un potente sabor, siempre dulce.

Pimentón molido y pimientos rojos enteros
Pimentón

¿Para qué se utiliza el pimentón?

Por la facilidad de cultivo, su uso está muy extendido en toda Latinoamérica y Oriente.

En Europa lo introdujeron los españoles, por lo que se le conoce como Spanicher Pfeffer en Alemania, peperone en Italia, piment en Francia, spanish pepper en Inglaterra. Denominaciones que lo diferencian del paprika elaborado en Hungría, país en el que el paprika es ingrediente básico de su plato nacional el «goulash».

En España, gracias a las propiedades antibacterianas del pimentón, tiene un uso muy importante en la elaboración de conservas, principalmente embutidos, como los chorizos, chistorras y sobrasadas, el lomo adobado, el morcón. También es muy utilizado en la preparación de escabeches de mejillones, sardinas, caballa, etc.

Como condimento es imprescindible en sopas de ajo, en el «pulpo a feira», en las «caldeiradas», en la elaboración de los pescados a la gallega, como la merluza, la raya o en el rodaballo. Es elemento fundamental en los pinchos morunos, las patatas «revolconas» de Ávila, las patatas bravas y muy recomendado en las migas.

También es utilizado en la preparación de salsas, como el canario «mojo picón» o la salsa «romesco» en Catalunya. Se pueden preparar aliños como los delas aceitunas madrileñas.

El pimentón se puede añadir a todo tipo de guisos para dar sabor y color. Va muy bien en los potajes, o las recetas de legumbres.

Pimentón molido y pimiento deshidratado
Pimentón

¿De dónde es el pimentón?

El pimentón es originario de las zonas de centro américa, concretamente en algunas zonas de México sigue creciendo silvestre. Los españoles lo introdujeron en el Viejo Mundo y se extendió su cultivo rapidamente por toda Europa e incluso Oriente.

Actualmente India y China son los primeros exportadores mundiales de pimentón.

¿En qué recetas utilizas el pimentón?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.