Los uniformes de tus camareros: una potente herramienta de gastromarketing

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Hablemos de la importancia de los uniformes en cualquier empresa. Si te decimos “la roja”, seguro que sabes que nos referimos a la selección española de fútbol. Creemos que este ejemplo evidencia la importancia de los uniformes, no hace falta añadir mucho más.

Los uniformes son el mejor reflejo de trabajo en equipo y compañerismo. Además, en las empresas transmiten seriedad y comunican mejor la imagen corporativa y de marca. Son una seña de identidad y esta es la gran diferencia entre ropa de trabajo y ropa de empresa.

Hay muchos motivos para uniformar al personal: seguridad, motivación, establecer autoridad, identificación de los empleados, comunicar una imagen o un concepto y mejorar la experiencia de los clientes.

En este post, vamos a centrarnos en cómo uniformar para el éxito al personal de sala de tu restaurante. Recuerda que, si la cocina está a la vista de los clientes, has de tener el mismo cuidado en la elección de los uniformes y seguir los mismos criterios.  

Es un hecho que en el éxito de un restaurante es fundamental la calidad de los platos junto con otros dos factores muy importantes: la actitud de las personas que allí trabajan y el entorno que es lo que los clientes ven y experimentan.

El entorno está compuesto por todo lo que rodea al cliente desde que entra en tu restaurante, la estética (decoración, estilo, comodidad, colores), los olores, la temperatura… cada detalle comunica y forma parte del entorno. Todo lo que sucede en el interior del comedor es el entorno, y ese conjunto de factores serán los que compondrán la opinión global que tus clientes tengan de tu restaurante.

¿Cuál es el uniforme ideal?

Los uniformes en tu restaurante forman parte de la imagen del negocio y es un importante elemento de marketing para diferenciarte de tu competencia.

El uniforme ideal para tu restaurante es aquel que comunica la imagen de tu restaurante, transmite el concepto de tu propuesta gastronómica y es una buena herramienta de trabajo para tu personal.  

¿Cómo elegir los uniformes de tu restaurante?

Para utilizar todas las posibilidades de marketing que ofrecen los uniformes, el punto de partida es que sean un elemento que forme parte de tu historia y la de tu restaurante.

Siguiendo las características del uniforme ideal, para elegir los uniformes asegúrate de que comunicas a tus clientes los mensajes deseados:

Tu imagen corporativa y el estilo de tu local, los uniformes acompañarán la imagen corporativa. Puedes utilizar los mismos colores, pero no es obligatorio. Lo importante es que armonicen con los colores del local. Te sugerimos utilizar colores complementarios, armonizan por contraste, no olvides que los camareros han de ser fácilmente localizables y “no desaparecer en el paisaje”. Los uniformes en un asador, decorado con madera y piedra, serán muy diferentes a los de un restaurante de estilo americano años 50, con una decoración en colores muy brillantes.

Tu propuesta gastronómica, en este sentido la coherencia es fundamental. Por ejemplo, si tu propuesta gastronómica es de vanguardia, los uniformes han de seguir esa línea. Lo mismo para el caso que tu propuesta sea de cocina saludable, para transmitir tu filosofía podrías equipar a tu personal con materiales orgánicos, por ejemplo.

Las necesidades del personal. Pregúntales a ellos, nadie como ellos para reconocer la funcionalidad de estas prendas. Independientemente del diseño han de ser prendas cómodas y prácticas, fácilmente lavables y en las que las manchas no sean tan evidentes. Han de mantener una imagen de pulcritud exquisita. No te olvides de los bolsillos y compartimentos. Si en tu restaurante se utilizan dispositivos móviles, tablets o equipos electrónicos, necesitarán bolsillos especiales.

Piensa en tus clientes, ellos son los protagonistas

Después de seguir todos los pasos anteriores, piensa en tus clientes, ellos son el objetivo final. Hazte estas preguntas ¿qué tipo de cliente es?, ¿qué le gusta?, ¿cuál es su estilo de vida?, etc.

Contestando a estas preguntas, sabrás qué estilo será el más adecuado para que vean reflejados sus gustos y sentirán una empatía especial con tus camareros.

Los camareros son parte de ese escenario que capta la mirada del cliente justo al entrar en tu restaurante. Esa primera impresión tus clientes captan el alma del restaurante y también captan los defectos. Visualiza a los camareros moviéndose por la sala, cómo quedan en el ambiente y asegúrate que es la imagen que quieres capten tus clientes.

Detalles para recordar

Elegir el uniforme en función del estilo de tu restaurante, tu propuesta gastronómica y el cliente al que te diriges.

Elige modelos y materiales que sean funcionales para tu personal.

Añade complementos, un pañuelo, una hebilla, un bolsillo especial, una gorra o un sombrero. Serán un elemento más para diferenciar tu restaurante.

Es recomendable que el uniforme sea el mismo para camareros que para camareras.

Delantal, ¿sí o no? Depende del estilo y modelo elegido. Es un complemento muy utilizado del uniforme. Existen modelos muy modernos de delantales: de peto, largos con aberturas, cortos, de colores diversos. Seguramente se puede armonizar con el resto del uniforme en tu restaurante.

Los litos siguen de actualidad. Se siguen utilizando para mostrar el vino o servir las bebidas o protege al camarero de los recipientes calientes. Se pueden convertir en un complemento más si los utilizas de colores distintos al blanco.

Algunas ideas

Como una imagen vale más que 1000 palabras, te apuntamos estas ideas de diferentes estilos para que te inspires:

Estilo retro, urbano y cómodo

Apropiado para restaurantes dirigidos a jóvenes y millenials marcados por el estilo hípster y moderno. Adecuado para gastronomía saludable, con productos frescos y de cercanía.

Estilo natural, minimalista y cómodo.

Apropiado para restaurantes dirigidos a jóvenes y millenials amantes de los “superalimentos”, la comida natural o vegana, elaborada con productos frescos y de proximidad. Los colores en tonos beige y tierra son muy recomendados en este estilo.

Estilo informal, cercano y cómodo

Apropiado para jóvenes y familias, con una imagen de sencillez y cercanía. Coherente con una propuesta de cocina tradicional y casera. Si se utilizan los delantales en tejido jeans, se acentúa la informalidad y sería apropiado para comida rápida.

Estilo formal y elegante

Todo un clásico, dirigido a un público de alto standing. Apropiado para restaurantes de lujo. El delantal blanco que aparece en la imagen hace que sea muy delicado ya que requiere un extremo cuidado y cambio frecuente para mantener la pulcritud exquisita.

Podemos dar un toque más moderno cambiando la combinación de colores. Por ejemplo, con chaleco y delantal negro, añadir una pajarita de colores vistosos o con camisa y delantal negro, un chaleco muy colorido o con un tejido de aspecto lujoso (seda, brocado, etc.).

Las camisetas personalizadas

Creemos que las socorridas camisetas requieren un comentario aparte. No hay que renegar en absoluto de ellas, son cómodas, económicas y muy versátiles para la personalización. Pueden ir complementadas con delantales, como en algunas imágenes que has visto. Si las utilizas sin delantal o peto, es recomendable que sean de la mejor calidad posible para que luzcan bien, conserven el mayor tiempo posible la forma y el color.

El uniforme es una parte importante de la marca de tu restaurante

Te proponemos sacarles el máximo partido, mas allá del logo de tu restaurante o los colores corporativos:

  • Con mensaje. Se pueden utilizar de mil maneras para comunicar, imprimiendo un mensaje relacionado con tu restaurante o tu filosofía en la espalda.
  • Otras opciones son imprimir un sencillo mensaje como “Nos alegramos de verte”, ¿Qué te apetece comer hoy?, “Mi nombre es……” personaliza con los nombres de tus camareros y motívalos. También puedes utilizar juegos de palabras con un toque de humor, frases de chefs reconocidos o frases motivadoras relacionadas con tu propuesta.  
  • Solidarias. Durante el año hay muchos días dedicados a causas solidarias o reivindicativas (día del cáncer, día del SIDA, día de la mujer, del medio ambiente etc.), elige las que te motiven o gusten más y cambia los colores de las camisetas con su mensaje según el día.
  • Festivas. Celebra con tus clientes las festividades relacionadas con la gastronomía (día del chocolate, día de la croqueta, día de la tapa, día de la cerveza, etc.).
  • No te olvides de subir a tu web y redes sociales fotografías de tu personal con esas camisetas.

Los clientes miran y opinan

Por último, a modo de ejemplo, te contamos dos experiencias personales y nuestra reacción como clientes.

Hace años en un hotel 5 estrellas de Florencia, enclavado en un palacio, todo el entorno era fantástico, los jardines de la entrada, el edificio, la decoración, la recepción… El personal iba uniformado impecablemente con camisa, corbata y pantalón negro y unos maravillosos chalecos de seda.

Todo muy formal y elegante, lo normal en un establecimiento de este tipo. ¿Todo normal?, hasta que el recepcionista se giró y en la espalda del chaleco llevaba bordado un Welcome (Bienvenido) que nos sorprendió y nos pareció que rompía con la seriedad y formalidad de una manera muy elegante.

Imaginaros la cara de los clientes cuando veían que el maletero que los acompañaba a la habitación, llevaba en la espalda un “Follow me” (Sígueme). En nuestro caso, con estos detalles consiguieron una sonrisa y que años después sigamos recordando con simpatía aquella experiencia.

Esta otra experiencia, de alguna manera, sirve para ilustrar lo que sí vale y lo que no. El restaurante asturiano El Furacu, en Barcelona, es un pequeño restaurante familiar que antes de la remodelación, estaba decorado como una típica sidrería, madera, toneles, etc.

En una ocasión vimos a una camarera uniformada en negro, con unas DG grandes (logotipo de Dolce & Gabanna) en blanco en la camiseta. Nos llamó tanto la atención que lo comentamos en la mesa ¿qué hace esta señora con una camiseta de marca en un entorno como este?  Nos parecía pretencioso y fuera de lugar.

Al cabo de unos momentos, se acercó para atendernos y nos tragamos nuestras palabras. La frase completa que llevaba impresa era “De Gijón”. Nos pareció sencillamente genial y una forma muy divertida de transmitir el espíritu del restaurante: auténtica cocina asturiana.

Te sugerimos que recuerdes tus experiencias como cliente, los detalles que te han llamado la atención y te han gustado. Aplica a tu restaurante lo que has aprendido en esas ocasiones.

Conclusión: La imaginación al poder

Ya ves que hay un sinfín de posibilidades, sólo has de recordar que sean las adecuadas para comunicar tu historia en coherencia con tu restaurante, tu propuesta gastronómica y principalmente dirigidas a tus clientes, sin olvidar la funcionalidad y comodidad de tus camareros.  

Juega con los complementos, pajaritas o corbatas originales, tirantes muy vistosos, sombreros, gorras (descartadas las de beisbol con la visera hacia detrás), pañuelos, cinturones, etc.

Tenemos más ideas para potenciar la imagen de tu restaurante, comunicar más y mejor a tus clientes  ¿quieres conocerlas?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.