fbpx

Las promociones más efectivas para restaurantes.

Portada promociones para restaurantes

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

¡Por fin, estamos acabando el mes de enero y su famosa “cuesta”!

¿De verdad ya hemos pasado el mal trago? Sabes muy bien que el mes de febrero es tan “cuesta arriba” como enero. Además, si le añadimos la pandemia y las restricciones tenemos una imagen más real de lo que todo esto significa para las ventas en tu restaurante.

Si no te lo has planteado, te animamos a que te apuntes a las promociones. Si están bien planteadas, pueden ayudarte a superar este mes y, además, ser un mecanismo para conseguir nuevos clientes para lograr seguir adelante.

Las promociones más efectivas para restaurantes. 1

Antes de empezar planifica

  • Asigna un presupuesto

Hay que tener claro que toda promoción requiere una inversión para lograr un objetivo. Lo primero es decidir el importe que puedes dedicar y no te muevas de ese presupuesto para publicidad, anuncios o imprimir un menú especial, etc.

  • ¿A quién diriges tu promoción?

No tendrás éxito si no identificas bien qué tipo de cliente quieres captar y lo que desean recibir, a algunos les gustará recibir un descuento y a otros les gustará recibir un regalo.

Por ejemplo, no es lo mismo, si deseas captar a familias o a empleados de oficinas, personas mayores o jóvenes. También deberías saber qué es lo que les movería a visitar tu restaurante, tener una nueva experiencia, un nuevo plato, un menú fresco y saludable o ahorrar dinero. Te puede interesar leer nuestro post sobre las tendencias de consumo para este 2021.

  • ¿Qué quieres conseguir?

Define los objetivos, aunque parezca de “Perogrullo” decide qué quieres conseguir, no todas las promociones sirven para lo mismo. Plantea los objetivos que han de ser alcanzables y medibles. Hay cinco objetivos básicos:

  1. Aumentar las ventas, generalmente atraen a clientes “cazaofertas”, que no son clientes fieles, pero en estos momentos de baja ocupación, son necesarios para cubrir gastos fijos a cambio de un menor beneficio.
  2. Captar nuevos clientes y aumentar tu base de clientes y comensales.
  3. Fidelizar a los clientes que ya han visitado tu restaurante y conseguir que vuelvan con frecuencia.
  4. Recompensar a los clientes fieles, son los que generan más beneficios, visitan tu restaurante con cierta frecuencia y además son los mejores embajadores que te ayudarán a captar aún más clientes. No te olvides de agradecérselo.
  5. Incentivar al cliente para que realice una acción, que beneficie a tu restaurante a cambio de una recompensa.

Una vez definido el objetivo y utilizando los medios o herramientas podrás valorar si estás obteniendo los resultados previstos o no. No esperes al final de la promoción, si puedes haz un seguimiento semanal o quincenal y modifica o anula lo que no funcione. Como toda inversión, una promoción ha de ser rentable, entendiendo por rentabilidad que realmente se obtienen los objetivos marcados.

No debes lanzar demasiadas promociones al mismo tiempo. No podrías evaluar los resultados adecuadamente, además si parece que estás vendiendo hasta la vajilla ¿qué tipo de cliente atraerás?

Elige bien las fechas, es una de las claves para el éxito, de nada sirve ofrecer un 70% de descuento en calefacción en Julio ¿verdad?

¡Más allá de los descuentos, las promociones existen!

Sí, no todo es bajar los precios, puedes hacer otras promociones igualmente llamativas, más originales y, lo más importante, han de ser rentables para tu restaurante.

Incluye el factor de especial o extraordinario

Independientemente del tipo de promoción, es aconsejable hacerlas por un tiempo limitado o para unos días concretos de la semana. Es importante que estas condiciones aparezcan en un lugar bien visible, escritas de forma clara y concisa. Que ningún cliente quede enojado por no haber entendido bien las condiciones, no sólo podemos perderlo, sino que puede generar opiniones negativas online.

Promociones con descuentos

Descuentos directos

A la gente nos gustan los descuentos, atraen a los indecisos, fomentan el consumo y son fáciles de entender. Te sugerimos no exceder el 10% en tus descuentos y que se condicione a unos consumos determinados (mínimo de dos platos o un importe total mínimo).

No es aconsejable ofrecer descuentos permanentes o muy agresivos ya que devalúan la imagen de tu restaurante y pueden levantar sospechas del nivel de calidad que ofreces.

Las promociones más efectivas para restaurantes. 2

El clásico 2 x 1

No pasa de moda, ayuda a aumentar las ventas y atraer a nuevos clientes del tipo “cazaofertas”.  En nuestra opinión no es muy recomendable ya que puede tener un coste excesivo y además distorsiona la percepción de los precios reales de los clientes.

Promociones con “regalos”

No a todos los clientes les gustan los descuentos, muchos responden mejor a los regalos y son los que más nos interesan. Este tipo de promociones te permiten controlar mejor los costes y serán más económicas, además no modificas los precios.

  • Lanzamiento de un nuevo plato, crea un nuevo plato a un precio especial. Además de ser atractiva, podrás contrastar si a los clientes les gusta tu nueva propuesta.
  • Degustación gratuita

Una variante de la anterior, sería ofrecer gratis la degustación en formato de tapa o ½ ración de un nuevo plato.

  • Menú especial

Crea un menú especial a precio especial por tiempo limitado o bien durante algunos días de la semana con poca afluencia. Atraerá a nuevos clientes e incentivará a los frecuentes.

  • Celebraciones

Aprovecha las celebraciones especiales, San Valentín, Dia del Padre, etc. Por ejemplo, ofrece una decoración especial de la mesa o si es un servicio de delivery añade una vela o una piruleta con forma de corazón.

  • Artículo extra

Esta promoción será bien recibida por nuevos clientes y los habituales, les ofreces un extra por la compra de un plato o menú (una bebida, un postre, etc).

  • Cantidades añadidas

Consiste en ofrecer una cantidad superior a la habitual, por ejemplo, una ración al precio de ½ ración.

  • Comidas o cenas anticipadas

Dependiendo de las restricciones de las distintas comunidades autónomas, podrías promocionar las comidas o cenas a una hora temprana. Por ejemplo, reservar de 13:00 a 13:30h. o de 19:30 a 20:00h.

  • Premios a la fidelidad

Es la recompensa o incentivos que se ofrecen a un cliente por hacer algo de forma reiterada. Por ejemplo, ofrecer un cubierto gratis por 10 reservas, o un postre gratis en la segunda visita.

  • Concursos

Consiste en entregar un premio a un cliente dependiendo de la suerte o sus habilidades. El objetivo es aumentar la posibilidad de hacer llegar tu restaurante a más personas. Por ejemplo, pedir que compartan en sus redes una publicación ya sea una foto de su plato preferido de tu carta o la publicación de una promoción especial que interesa difundir. El premio será una comida o cena gratis para el ganador.  

Las promociones más efectivas para restaurantes. 3

Conclusión

Esperamos que este post te ayude a realizar las mejores promociones y te acerque a tu objetivo principal: seguir adelante con tu restaurante, que en estos tiempos no es poco.

Recuerda:

  • Define a qué tipo de clientes te diriges.
  • Concreta los objetivos que buscas en cada promoción. Recuerda que han de ser alcanzables y medibles.
  • Asigna un presupuesto para la promoción
  • Establece cómo medir la rentabilidad de las promociones para comprobar si obtienes los resultados deseados.
  • Crea promociones originales y creativas que ofrezcan un incentivo atractivo que realmente hagan que los clientes se decidan a probar o volver a tu restaurante.
  • Es fundamental que ofrezcas el mismo trato al cliente con promoción que al resto. Al contrario, esfuérzate en que todo sea perfecto. El objetivo al final es conseguir un cliente fiel o como mínimo que tenga una buena experiencia en tu restaurante y hable bien de ti.
  • Consigue la dirección de email de los clientes de las promociones, para fidelizarlos posteriormente.

¿Has realizado alguna promoción?, ¿nos cuentas tu experiencia?

Podemos ayudarte con este tema y algunas otras áreas. Tenemos ideas para promocionar tu restaurante, esperamos conocerte pronto.  

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Pimienta

¿Hablamos de la pimienta? La Fundación Española de Nutrición define los granos de pimienta como “las bayas del árbol PiperNegrum,

Leer más