fbpx

Hinojo

Portada hinojo

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

¿Hablamos del hinojo?

Se conoce con el nombre común de hinojo, (Foeniculum vulgare). Pertenece a la familia de las umbelíferas, entre las que también se encuentran el apio, la zanahoria y el perifollo.

Se utiliza toda la planta, las semillas secas como especia para condimentar platos, los tallos y las hojas se pueden emplear como hierba aromática y el bulbo como hortaliza.

Las semillas, con un sabor parecido al anís, dan un toque anisado pero menos dulzón.

¿Para qué se utiliza el hinojo?

Las semillas se utilizan como condimento para legumbres, pescados currys, salsas encurtidos y pastelería.

Hinojo 1
Hinojo

En España se utiliza en la preparación de encurtidos, aliños y salsas. Es muy popular en el aliño de aceitunas en distintas regiones olivareras. En Galicia se utiliza para aromatizar las castañas cocidas. Ingrediente imprescindible de las “habichuelas con hinojo”, típicas de Jerez de la Frontera.

Son muchos los cocineros que tienen estrellas en sus establecimientos quienes han usado el hinojo en sus recetas. Desde Martín Berasategui, que lo ha utilizado durante años para darle un sabor peculiar a sus preparaciones, a los «estrellados» como Ángel León en «A Poniente» o David Muñoz en «Diverxo» con sus perlitas de hinojo.

También se usa para dar aroma a licores, entre otros la absenta.

¿De dónde es el hinojo?

El hinojo es originaria de la cuenca mediterránea, donde crece en estado silvestre, se cultiva en todas las zonas templadas del mundo.

¿En qué recetas utilizas el hinojo?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.