Haba tonka

Haba tonka

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

¿Hablamos del haba tonka?

El haba tonka es la semilla de la sarrapia (Dipteryx odorata) un árbol de la familia de las fabáceas.

Después de secar los frutos al sol, se extrae la semilla de unos 2 cms de largo de color negro y una cubierta rugosa que oculta a modo de cáscara un interior de color más claro de textura gomosa dura. Tiene una penetrante fragancia que evoca la vainilla, la almendra, la canela y el clavo.

Su contenido en cumarina, un compuesto químico anticoagulante, ha hecho que esté prohibida su venta en Estados Unidos, ya que consumida en grandes cantidades puede ser mortal. No obstante en UE sí está permitida su comercialización y se puede conseguir sin complicaciones en tiendas especializadas. Consumida en pequeñas cantidades es totalmente apta para el consumo humano.

Haba tonka entera y rallada

¿Para qué se utiliza el haba tonka?

Se utiliza principalmente para la elaboración de dulces, galletas, bizcochos, helados y cremas y es especialmente interesante combinada con chocolate.

Algunos cocineros de renombre la están utilizando en platos salados. También se utiliza para aromatizar cócteles y en perfumería.

Al igual que la nuez moscada, su aroma será más profundo cuanto más fresca sea la semilla. Para utilizarla basta rallarla en el momento de la preparación.

¿De dónde es el haba tonka?

El haba tonka es la semilla de la sarrapia, un árbol originario de las Antillas y partes del Amazonas.

¿En qué recetas utilizas el haba tonka?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.