Google Maps para tu restaurante: todo lo que debes saber.

Localización de google maps

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

¿Quieres llamar la atención de tus clientes cuando buscan un restaurante para comer o cenar? Entonces has de aprovechar la oportunidad de oro que te ofrece Google Maps.

Seguro que tú mismo has recurrido a Google Maps en alguna ocasión, pues tus clientes también. Esta herramienta gratuita de Google ofrece una gran variedad de locales, por eso gestionar correctamente la página de Google Maps para tu restaurante es un básico en el marketing gastonómico digital.

Vamos a explicarte todo lo que tienes que saber para aumentar la visibilidad de tu negocio gastronómico en Google.

Algunos datos

Estos datos te darán una idea de la importancia que tiene Google Maps para tu restaurante:

  • El 92% de las búsquedas en Google son desde dispositivos móviles.
  • El 30% de las búsquedas móviles están basadas en la ubicación.
  • Según informa Google, alrededor de un 80% de los consumidores utiliza Google para encontrar negocios locales.

Sabiendo esto, podemos afirmar que Google Maps es la herramienta de posicionamiento local más importante para todos los negocios de hostelería.

¿Qué es Google Maps y cómo funciona?

Google Maps es una parte de la ficha técnica de Google conocida como Google My Business. Es la información que aparece a la derecha de la pantalla cuando se hace una búsqueda en Google y que muestra la información de tu restaurante.

Esta información es la misma que aparece cuando buscamos en Google Maps, sencillamente porque Google toma la información de la ficha que se haya creado.

Es importante que tengas en cuenta que gestionar la información facilitada y cómo la facilites influirán en el posicionamiento de tu restaurante en internet. Te puede interesar revisar nuestro artículo sobre SEO local para restaurantes.

Icono Google maps

¿Qué información hay que incluir en Google Maps para restaurantes?

Como te hemos comentado, Google Maps muestra la información que se haya incluido en el perfil de Google My Business.

El perfil de Google My Business dispone de cuatro pestañas para ofrecer la información ordenada a los clientes potenciales de tu restaurante:

Información básica

Nombre del negocio

Servicios que ofreces

Descripción básica

Dirección

Teléfono

Horario

Página web

Asegúrate de facilitar la información exacta y los más precisa posible (es mejor “restaurante asiático” que “restaurante”). Procura mantener toda la información actualizada si hay algún cambio, en horarios, carta, nuevo servicio, etc.  

Aunque no es obligatoria, te recomendamos incluir un enlace a tu web, siempre es interesante que los clientes puedan acceder a la información completa y diseñada por ti.

Fotos

No nos cansaremos de repetirlo, las fotografías son básicas en marketing gastronómico, pueden influir en la decisión de tu cliente para ir a tu restaurante.

Google Maps te da la oportunidad de enseñar las imágenes de tu restaurante que más te gusten, tanto del local, la decoración y la atmósfera como de algunos de tus deliciosos platos.

Reseñas

Es una de las funciones más importantes para tu restaurante, podrás comunicarte con tus clientes, conocer su opinión, lo que les gusta más y lo que menos. Contéstalas todas, si, incluso las opiniones negativas.

Pero lo verdaderamente importante es que cualquier persona que busque un restaurante se fijará en las reseñas que han escrito otros comensales para decidir cuál es su elegido.  

Además, Google toma buena nota de las opiniones de tus clientes y las utiliza para posicionar tu restaurante en la lista de resultados de una búsqueda. Cuantas más estrellas, mejor posición en el listado de resultados.

Estadísticas

En esta pestaña, Google te ofrece una información importante para tu restaurante, te mostrará el comportamiento de los usuarios que llegan a al perfil de tu restaurante, si han accedido a la web, si han mirado las fotografías o si han buscado cómo llegar hasta tu restaurante.

Toda esta información te permitirá mejorar tu perfil para mejorar en posicionamiento local y en percepción de marca.

Captura pantalla Google maps

¿Cómo sacar el máximo partido a Google Maps para tu restaurante.

Cuida tu imagen digital

Como norma general, debes cuidar la imagen digital de tu restaurante, exactamente igual que cuidas la imagen de tu local físico, que esté limpio y sea agradable.

La información de tu perfil de Google My Business han de estar actualizados, ser atractivos y claros. Un ejercicio que te proponemos es que observes los perfiles de tu competencia, lo que hacen bien y lo que hacen mal y toma ideas

Fotografías

Como te hemos comentado las fotografías son decisivas para atraer cliente a tu restaurante. Lo ideal sería contratar a un profesional, pero si quieres hacerlas tú mismo, ten presente que han de ser de buena calidad. Aquí encontrarás algunos consejos de cómo hacer fotografías gastronómicas de calidad.

Crea un link directo para que se realicen reseñas

Utiliza un link (que podrás usar en tu web o redes sociales) para que tus clientes puedan dirigirse directamente a realizar las reseñas en Google My Business, y facilitar así que se escriban más.

Es una forma mucho más cómoda para ellos y te resultará más natural para ti animarles a que escriban una reseña antes de que abandonen tu restaurante.

Responde las reseñas lo antes posible

Actualmente las reseñas y opiniones de los que ya han probado un restaurante influyen mucho en la decisión de elegir uno u otro.

Por lo que es muy importante contestar los comentarios adecuadamente y de forma personalizada. Google ofrece una serie de consejos para responder a las reseñas:

  • Ignora las reclamaciones de menor importancia e intenta solucionar los problemas en privado siempre que sea posible.
  • Aborda los temas de forma constructiva y no utilices las respuestas para hacer publicidad.
  • No pidas ni ofrezcas nada a los usuarios.
  • Sé profesional y educado, ya que todo el mundo puede leer tu respuesta y cómo tratas a tus clientes

El número de reseñas y tus respuestas, es decir la interacción es muy valorada por Google y puede llegar a aumentar en un 80% la tasa de conversión de tu restaurante.

Realiza publicaciones

Las publicaciones son una funcionalidad que te permite comunicar directamente con tus clientes, además, mejoran su experiencia aportándoles información actualizada.

En Google My Business puedes realizar publicaciones como, por ejemplo, ofertas, eventos, noticias relacionadas con tu restaurante, etc.

Utiliza el storytelling para conectar mejor con tus clientes. Intenta utilizar fotografías de calidad con un título motivador y procura incluir sólo la información necesaria.

Es importante recordar que las publicaciones ayudan a mejorar el posicionamiento en SEO Local, por lo que ayudan a aumentar la visibilidad de tu restaurante en los resultados de las búsquedas.

Coloca un enlace a tu página web

Te recomendamos que en la información básica incluyas un enlace a tu página web, ya que es una forma muy interesante de obtener tráfico de calidad para tu web.

Recuerda que tu página web debe estar adaptada a todos los dispositivos, especialmente a los móviles, y ofrecer una buena experiencia de usuario.

¿Qué ventajas tiene Google Maps para mi restaurante?

Es una herramienta fundamental para dar a conocer tu restaurante, ya que lo hará aparecer en el servicio de mapas y, además, tiene un efecto directo sobre los resultados de las búsquedas.

Esto es debido a que Google es capaz de interpretar cuando la búsqueda es local, incluso si el usuario no lo especifica. Por ejemplo, si un usuario está en Barcelona y busca “restaurantes” sin especificar nada más, Google entiende que lo que busca es un restaurante donde comer cerca de dónde se encuentra.

Entre las principales ventajas de Google Maps podemos destacar:

Ofrece una mayor visibilidad de tu restaurante en Google, con toda la información necesaria para que un cliente potencial elija tu restaurante.  

Limita la competencia y facilita aparecer en las primeras posiciones, ya que muestra sólo resultados cercanos al usuario.

Ofrece acceso al mapa con la localización del restaurante e indicaciones de cómo llegar.

Conclusiones

Se puede decir que Google Maps es la aplicación más útil de Google. Te recomendamos que comiences a implementar tus estrategias de gastromarketing  online en Google Maps optimizando tu perfil de Google My Business y motivar a tus clientes a dejar una reseña de tu negocio.

Esperamos que este artículo te te haya resultado interesante, si aplicas estas estrategias verás crecer el número de clientes que visitan tu restaurante.

¿No sabes por dónde empezar?, te ayudamos en eso también, pide tu diagnóstico de SEO local.

Como especialistas en gastromarketing, revisaremos toda la información que ofreces en internet y te diremos paso a paso los errores a corregir y los puntos que tienes que mejorar. Así de fácil y rápido.

Si tienes alguna pregunta, envíanos un email y te contestaremos en menos de 48 horas.   

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.