Diseño web de tu restaurante o tu negocio de hostelería

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Nueve de cada diez usuarios decide dónde comer tras una búsqueda de comentarios o críticas de un negocio en Internet. Un 89 % de los usuarios busca referencias en la red acerca de los servicios en general y de los restaurantes en particular. Dos datos que ponen sobre la mesa la necesidad de situar el foco en la presencia de cualquier negocio en Internet en general y del diseño web de un restaurante en particular. 

Hasta aquí tal vez la duda pueda seguir estando presente. Sin embargo, una vez que se es consciente del potencial de un negocio hoy en día con una presencia adecuada y la traducción de esta circunstancia en datos, ya podemos decirle adiós. ¿Quién no ha pensado a estas alturas de la necesidad de contar con una web? Con una cuidada, profesional. La respuesta es nadie.

La importancia y el diseño web de un restaurante

En términos generales un buen diseño es una herramienta con un alcance importante. Una de las herramientas más potentes, independientemente del negocio que sea. Herramientas que influyen en el comportamiento de los usuarios; eso sí, la influencia dependerá de los conocimientos acerca de ese diseño para alcanzar las metas o los objetivos marcados por los clientes.

El cuidado de la imagen, la elección del diseño, la funcionalidad de la web y el cuidado de los contenidos son algunos de los parámetros en los que poner la tilde en una web de restaurante. Webs que están destinadas en la mayoría de los casos a la visualización del negocio en la red, a la captación y al apoyo en la fidelización de esos clientes.

Las ventajas que ofrece una web de restaurante

En un momento al que asistimos al reinado de la generación digital, el sector de la hostelería está de enhorabuena. Los restaurantes en este marco son los que tienen mejor situación, cuando los contenidos se pueden dirigir o redirigir a las necesidades que crean los nichos de mercado en constante evolución.

Los intereses acerca de la gastronomía, de la vida sana, de determinadas dietas o de diversas modas hace necesario tener una presencia en Internet, pero una presencia inteligente. Una presencia ideada para captar la atención de esa generación, cuyas decisiones pasan en la mayoría de los casos por la red.

Dar soluciones y seducir visualmente pueden ser las dos premisas de partida desde las que construir esa web. Pueden y deben ser los pilares de una construcción posterior que también ha de estar basada en un estudio de mercado, del potencial del tipo de negocio y de los leads potenciales sobre los que se quiere incidir.

Una construcción y unas intenciones que son indispensables para las dos ventajas fundamentales de contar con una web siendo un restaurante:

1. Que clientes eventuales te encuentren y te elijan a la hora de comer o de cenar gracias al posicionamiento.

2. Que los clientes que ya han pasado por el local consulten la web y sean fidelizados a través de ella.

3. Interactuar con los clientes.

4. Llevar a cabo campañas de marketing o de publicidad para aumentar clientes.

5. Llevar a cabo maniobras para mejorar o para incidir positivamente en la imagen de marca porque no todo en un negocio es la venta pura y dura.

6. Tener una opción de reservas online es algo a tener en cuenta.

Todas estas ventajas son inviables sin contar con una web y absolutamente absurdas si existe una web poco profesional. 

La competencia es brutal y la diferenciación es la única manera de ir por delante en un momento en el que nunca ha sido tan fácil emprender, pero también tan sencillo fracasar.

¿El porqué de una web especializada de restaurante?

La especialización es obligatoria como en cualquier otro aspecto de la vida. ¿Es concebible acaso que tú mismo te pongas a construir los cimientos de tu casa? Para todo, siempre ponemos la atención en la profesionalidad de los servicios que contratamos y la relación precio calidad. Dos aspectos que en este sentido tienen la misma importancia, ¿por qué no?

La especialización supone contar con herramientas específicas, plugins widgets que otorgan unas funcionalidades únicas a este tipo de páginas. Contar con una web específica y profesional supone poder gestionar reservas del restaurante, poner al alcance de tus clientes las cartas o alertas de platos del día. Por no mencionar las funciones propias de la gestión del propietario de la web.

Las maniobras de ‘marketing’ para aumentar las reservas en un restaurante

Es muy interesante, más allá de la capacidad de que los clientes reserven o de que los propietarios gestionen estas reservas, los resultados que el marketing puede hacer por un negocio de estas características.

No obstante, en una era en la que tener una web ya no es un extra sino una necesidad, la posibilidad de reservar mesa online es una de las ventajas más valoradas por los usuarios. Hay que tener en cuenta que un 80 % de los internautas entran en Internet para decidir dónde come hoy. Un filón que hay que aprovechar más allá de la visualización. Hay que concluir posibilitando la conversión que, en este caso, pasa por la reserva online.

Y en este contexto es donde entran las maniobras de inbound marketing. ¿Qué tal un descuento a cambio de una reserva online? Una buena manera de atraer y de invitar de una forma atractiva y amable a esa reserva. La fidelización del cliente ya será cuestión del propio establecimiento y del plano físico. Ahora bien, sin una web especializada que tenga estas versatilidades este tipo de cuestiones son del todo inviables.

La posibilidad de pedir comida online, la gestión de las reservas a través de aplicaciones, los descuentos o incluso los sorteos son otras muchas ideas a llevar a cabo en un contexto de competitividad en el que se queda atrás pierde.

Sin embargo, los descuentos no son la única forma de atraer clientes. Toma nota:

1. Asegúrate de que cuentas en tu restaurante con un servicio de calidad y con una calidad a la altura de tus pretensiones. Es el primer mandamiento antes de embarcarte siquiera en el diseño web de tu restaurante. Atraer clientes a través de la red no tendrá sentido si luego estás dispuesto a perderlos en tu propia mesa.

2. Apuesta por un diseño web especializado y que cuente con las herramientas específicas para tu sector. Cuida las imágenes y tus contenidos. Solo así estarás contribuyendo al SEO, tan importante a la hora de tu presencia en Internet. Los primeros puestos son esenciales en las búsquedas. No te olvides de que nueve de cada diez internautas te están buscando y no lo saben.  

3. Haz un blog. En el marco de la necesidad de los contenidos interesantes debes contar con un blog. Las recetas y los contenidos gastronómicos generan enorme interés y eso ayudará a tu SEO y a tu posicionamiento. Contar con contenidos de calidad es una de las señas de diferenciación. ¡Que no cunda el pánico! No tienes que encargarte tú mismo si no quieres. Existen empresas especializadas. Podrás dejar en manos de estas empresas esos contenidos a precios muy económicos.

4. Las redes sociales. Tener presencia en las redes, pero tenerla de una manera contundente. Estar en las redes no es poner una foto. Estar en las redes sociales requiere de una actualización continua, con una frecuencia y una constancia. El contenido visual es muy importante y, en este caso, una de las ventajas. Las imágenes cuidadas de las recetas son algunos de los fuertes del sector. Instagram, Pinterest, Twitter y Facebook son auténticos nichos de clientes más allá de su condición de redes sociales.

5. Anuncios, cupones descuento o promociones; otras ideas que llevar a la práctica. Los anuncios en las redes a través de la segmentación son un filón. Un filón que tiene que tener una web consistente detrás. Una web que genere confianza y a través de la que llevar a cabo esos descuentos o promociones como menús degustación o catas de vinos, por ejemplo. Los cupones descuento son otra de las ideas que más aceptación tiene por parte de los clientes y una manera genial de atraer tránsito hasta tu web.

Se abre un mundo de posibilidades, pero como puedes ver, este mundo pasa siempre por la existencia de una web. Sin ella, nada de lo que estamos hablando tiene sentido.

¿Sabes a estas alturas de post por qué tener una página web es tan importante si tienes un restaurante? Sacar provecho de Internet es una posibilidad. Un importante canal para captar clientes, pero no es algo sencillo. Hay que contar con un grado de especialización a la altura de la imagen que queremos proyectar. 

Canales de YouTube, Facebook Ads, Google Ads son otras de tantas posibilidades al alcance de tu negocio. Posibilidades todas que pasan por tu escaparate al mundo y por el diseño web de tu restaurante. No te la juegues, porque un 89 % no es un dato para pasar por alto, así como el que habla de nueve de cada diez usuarios. Porque son las cifras ni más ni menos que reflejan los clientes que puede que te estés perdiendo.

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.