fbpx

Cúrcuma

Portada cúrcuma

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.


¿Hablamos de la cúrcuma?

La cúrcuma (Cúrcuma Longa) es una planta de la familia del jengibre. La parte de interés es la raíz, de un intenso color anaranjado para su uso, en fresco, como colorante. También la podemos encontrar deshidrata y en polvo, sin haber perdido su capacidad como colorante.

Se usa en cosmética, en la preparación de tintes para ropa y telas y por supuesto, como colorante alimentario.

También se le reconocen propiedades medicinales, pero en dosis muy superiores a las que se utilizan como colorante alimentario.

Cúrcuma 1

¿Para qué se utiliza la cúrcuma?

La cúrcuma es un componente fundamental en el curry, colorante para las mostazas, sopas y caldos, mantequillas, productos de pastelería y licores. Es un sustituto del azafrán por su menor costo, aunque su sabor es diferente. En la industria alimenticia, se le conoce como colorante E100, azafrán cimarrón, yuquilla, tumérico, jengibrillo (Puerto Rico,) palillo (Perú y Bolivia), palillo chuncho, palillo cholón y guisador.

Algunos expertos en cocina saludable son partidarios de su uso cotidiano. Hay algunas recetas novedosas como el cúrcuma latte o leche dorada, una combinación que presentan como el sustituto al café. Esta bebida se prepara con una base de leche vegetal, cúrcuma, un toque de canela, e incluso una pizca de pimienta negra.

También se emplea mucho en Okinawa, Japón, donde se sirve junto con el té.

Cúrcuma 2

¿De dónde es la cúrcuma?

La cúrcuma es originario del sudeste asiático y está muy presente en la cocina india.

¿En qué recetas utilizas la cúrcuma?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.