¿Cómo hacer paso a paso un estudio de mercado para tu restaurante?

Blog Estudio de mercado Web

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

¿Estás pensando en abrir un restaurante, pero no tienes claro que vaya a tener éxito? o ¿Quieres mejorar la rentabilidad de tu restaurante y no sabes cómo?

Es normal, la gran mayoría de negocios que se abren no tienen definido a quién quieren dirigirse y pueden llegar a fracasar.

Hombre revisando resultados estudio de mercado de restaurante

Es importante que antes de plantearte el abrir un restaurante realices antes un estudio de mercado. Si ya lo has abierto, puedes cambiar y mejorar muchos aspectos que lo harán más rentable.

Hacer un estudio de mercado te servirá para concretar o definir al tipo de personas que van a acudir a tu negocio y cuáles son sus preferencias ante tu producto o servicio.

Realizar un buen estudio de mercado que revele los datos más importantes a tener en cuenta no es tarea fácil, pero no es imposible. No olvides que, saber mucho de cocina, tener diseñada una decoración de lujo y que tu restaurante lo quieras abrir en la mejor zona de tu ciudad no te garantizan el éxito. El primer paso es saber si hay demanda suficiente de lo que tu restaurante ofrecerá.

Pero ¿por dónde empezar?, en este artículo, te contamos qué es lo que debes de tener en cuenta para realizar un estudio de mercado y cuáles son los pasos a seguir para hacerlo correctamente.

Siguiendo los pasos que te indicamos podrás hacer tu propio estudio de mercado gratis y consiguiendo la información que necesitas para lanzar tu restaurante o gestionar mejor tu negocio.

¿Qué debes tener en cuenta en tu estudio de mercado?

La mayoría de las veces pensamos que realizar un estudio de mercado es hacer una búsqueda en Google sobre nuestra competencia, pero no es así.

Si nos paramos a pensar, el éxito o fracaso de tu restaurante puede depender de cómo realices tu estudio de mercado, por lo que es importante prepararlo y reproducir los pasos que siguen los profesionales de la investigación de mercado.  

Lista de verificación estudio de mercado

Pasos que seguir para realizar un estudio de mercado para tu restaurante

Define los objetivos por los que quieres realizar un estudio de mercado

Aunque parezca una evidencia, es importante definir el objetivo de tu estudio de mercado. Nos referimos a que es importante que sepas la clase de información que te interesa averiguar y cuáles van a ser las preguntas que vas a realizar.

Las preguntas que realices tienen que seguir la línea de la información que quieras obtener. Por ejemplo, si quieres saber a qué público convence más tu restaurante, tendrás que realizar preguntas orientadas a tu local o al que quieras comprar o alquilar, al estilo de tu comida o a la localización del restaurante.

En general, las preguntas objetivo que debes realizar tienen que ser parecidas a las siguientes:

  • ¿Cuál es el precio que debo de poner a mis platos?
  • ¿Quiénes son mis competidores? ¿Qué les diferencia del resto? ¿Cómo puedo superarlos?
  • ¿Hacia qué tipo de cliente dirijo mi restaurante? ¿Cómo puedo llegar a él?
  • ¿Tendrás clientes suficientes?

Puedes añadir muchas más preguntas objetivo dependiendo de los resultados que quieras obtener, pero, las que te proponemos, son las más importantes para tener un negocio con éxito.

Recaba información

Una vez ya tengas claras las preguntas objetivo, es necesario que primeramente las respondas tú mismo. En el caso de tener un restaurante en activo, debemos analizar toda la información que tengamos disponible para realizar nuestro estudio de mercado.

Para ello, es importante que recabes información sobre el sector de la restauración y el lugar donde pretendes abrir tu restaurante.

Estadísticas en PC para estudio de mercado restaurante

Hay muchas formas de obtener esta información. Puedes consultar en internet los organismos oficiales y observar qué hay alrededor del lugar donde quieres implantar tu negocio.

Te recomendamos que accedas al Instituto Nacional de Estadística (INE) encontrarás una sección de publicaciones gratuitas con información interesante para tu estudio de mercado.

Alguna de la información de la que dispondrás será sobre las características sociales del barrio en el que está situado tu restaurante, los equipamientos urbanos de la zona (mercados, iglesias, escuelas, centros comerciales o deportivos, etc) Renta media por habitante o por unidad familiar de la zona, etc.

También puedes buscar en las Cámaras de Comercio, ya que estos organismos realizan sus propias estadísticas para aumentar la competitividad de los diferentes sectores. También puedes obtener información valiosa de las asociaciones profesionales o gremios.

No te olvides de que las revistas o blogs especializados en restaurantes también te pueden facilitar datos actualizados, nuevas tendencias y noticias.

Otro de los conceptos que puedes investigar es el medio donde se encontrará tu local. Puedes preguntar a los vecinos o dueños de locales cercanos para que te ayuden a realizar tu estudio de mercado. Ellos, mejor que nadie, van a saber qué es lo que se busca en ese barrio.

Puedes “espiar” a la competencia mediante sus redes sociales. Por ejemplo, puedes averiguar si ofrece menú diario, ¿qué ofrece?, si lanza nuevos platos, ¿de algún estilo concreto? y, principalmente qué opiniones están recibiendo de sus clientes. Las buenas te dirán qué les gusta a los clientes y si son malas te aclararán qué errores no has de cometer.

Observación directa

Después de realizar diferentes búsquedas por internet, vamos a observar a tu público de forma directa en restaurantes parecidos al que tienes en proyecto o en tu propio restaurante si ya lo has abierto.

Para ello, la mejor forma de hacerlo es conocer el servicio que prestan tus rivales comerciales. Una técnica que se usa habitualmente es lo que se conoce como “el cliente misterioso”. Aunque lo puedes contratar, te recomendamos que lo hagas tú mismo para tener la información de primera mano.

En el caso de que tengas un restaurante activo, con esta técnica podrás analizar el servicio que estás ofreciendo tú en tu establecimiento. En este caso evidentemente no podrás hacerlo tú personalmente pero sí alguien de tu confianza y con criterio.

Sencillamente se trata de ir a los restaurantes de la zona o que puedan competir con el tuyo para observar cómo están organizados, el trato a los clientes, formación del personal, la rapidez en la atención, la carta, los precios que tienen, qué tipo de clientes tienen, de qué rango de edades son, el volumen de afluencia, limpieza del local y el ambiente en general.

De esta forma, podrás hacer una comparación con tu negocio, detectarás los puntos fuertes de tu competencia, pero también sus debilidades. Es una buena forma de aprender a mejorar y evitar los errores que otros cometen.

Observación interna

Después de tener toda la información externa, se trata de conocer las opiniones e intereses de tu público objetivo, ese al que crees que está dirigido tu restaurante.  

Te proponemos tres formas básicas:

  • Encuestas

Cuando queremos saber algo, no hay mejor forma que preguntar ¿verdad?

Encuesta para estudio de mercado restaurante

Una forma fácil de saber que piensan de tu restaurante los clientes o futuros clientes es realizar una encuesta a pie de calle o en el interior de tu local si ya lo tienes abierto.

Aunque parezca una tarea sencilla, hay que tener claras las respuestas que necesitas por lo que deberás pensar qué preguntas has de realizar, procurando redactarlas con claridad y sin sesgos. Si quieres saber qué opinan sobre tu nuevo restaurante, aparte de preguntarles si lo visitarían, pregunta si el formato les resulta atractivo o novedoso, si hay algo parecido en la zona, etc.

Aparte de realizar encuestas a pie de calle o en tu local, también puedes realizarlas a través de las redes sociales.

  • Reunir a un grupo de personas

Nadie mejor que una persona que prueba tu local puede decirte lo que opina de él. Por eso, es importante que invites a tu restaurante a un grupo de personas (entre 5 o 6) para que prueben de primera mano el trato y la gastronomía de tu local.

Si aún no has abierto tu restaurante, puedes reunir de igual forma a un grupo de personas y contarles tu idea para que reflexionen sobre tu propuesta.

La selección de las personas es clave, pide a tus familiares y amigos que inviten a personas que no te conozcan a ti ni tu restaurante y que no se conozcan entre ellos. Con este método tendrás distintos puntos de vista, seguramente te aportarán ideas y podrás saber si vas por el buen camino o no.

  • Hablar con un experto

Sin duda es el que mejor te puede ayudar a definir tu negocio. Te recomendamos que acudas a ferias o eventos del sector e intenta entrevistar a algún experto en restauración que te pueda dar su opinión y aconsejar sobre tu proyecto o negocio.

Visualiza a tu cliente ideal

Llegados a este punto, ya tienes toda la información que te habías propuesto conseguir. Es el momento de definir tu cliente ideal, es decir quién es o quién quieres que sea tu cliente. Además de datos demográficos, necesitas saber qué hábitos o estilo de vida tiene, qué le motiva, qué le preocupa, qué preferencias de compra tiene, cuáles son sus redes sociales favoritas, etc.

Conociéndole podrás adelantarte a él y ofrecerle justo lo que está deseando encontrar en tu restaurante.

Buscando al cliente ideal en estudio de mercado restaurante

¿Te acuerdas de los clientes que has visto en los establecimientos de tu competencia?, puedes empezar por ahí. (rango de edad, hay turismo en tu zona, de dónde son, iban en grupo, con niños, en pareja, etc.)

Si tienes un restaurante activo, pregunta a tu equipo son los que tratan con los clientes cada día y te podrán decir qué comentarios o preguntas les hacen.

Analiza la información obtenida

Con estos pasos deberías tener información suficiente como para responder a todas las preguntas objetivo que te propusiste al principio. Si no es así, vuelve a investigar hasta tener todas las respuestas.

Realiza un estudio FODA

Con la información de la que dispones puedes realizar un último, y muy útil, proceso de análisis: estudiar tus fortalezas y oportunidades y, por otro lado, las debilidades y amenazas de tu restaurante o proyecto, siempre es una comparación con tus competidores directos que buscáis atraer al mismo tipo de cliente.  

Brevemente, entendemos por debilidades los factores internos negativos y fortalezas son aquellos aspectos internos positivos. Por otro lado, están los factores externos que pueden representar oportunidades o amenazas.  

Algunas de las áreas internas a revisar para descubrir tus fortalezas o debilidades son:

  • Ubicación
  • Ambiente y decoración
  • Relación calidad-precio
  • Oferta menú
  • Servicios
  • Reputación
  • Presencia online
  • Estrategia de marketing

Además de las evidentes como una mejor ubicación o una mejor decoración, podemos identificar como fortalezas algunos aspectos como disponer de un servicio de delivery que tu competencia no tiene o si tu restaurante tiene una presencia más relevante en Google o una mejor puntuación online.

Valoración online experiencia del cliente

Los factores externos que pueden representar oportunidades son los que te ayudarán a generar más demanda en tu restaurante.

Para identificar las oportunidades, hazte preguntas de este tipo:

Las amenazas son factores externos negativos, que podrían representar una disminución en la demanda de tu restaurante.

Las preguntas que te ayudarán a detectarlos son del tipo:

  • ¿Van a abrir un nuevo restaurante en tu zona con la misma propuesta gastronómica que la tuya?
  • ¿Hay algún cambio de legislación previsto que afecte a tu negocio?
  • ¿Escasean algunas materias primas, o se espera una subida de precios importante?
  • ¿Han cambiado los gustos de los consumidores con respecto a tu propuesta gastronómica?
¿Cómo hacer paso a paso un estudio de mercado para tu restaurante? 1

Ahora ya sabes un poco más de cómo se hace un estudio de mercado y lo importante que es para tu proyecto o gestionar tu restaurante.

Esperamos que este artículo te ayude a potenciar la esencia que hace único a tu restaurante respecto de tu competencia directa.

No olvides que es tan importante tu restaurante “virtual”, como el físico. Si crees que ha llegado el momento de abrir la puerta digital de tu restaurante podemos ayudarte. ¿Hablamos?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.