Cómo hacer rentable el servicio de delivery

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Los restaurantes se han visto obligados a permanecer cerrados y a reabrir con importantes restricciones a causa del Covid 19. El servicio de delivery se ha convertido en la salvación de los que han sabido adaptarse a la nueva situación.

Hacer algunos cambios y tomar las decisiones adecuadas, hacen más fácil y rentable el proceso y evitar el cierre definitivo.

En este post no vamos a extendernos en otros conceptos, pero queremos mencionar que ofrecer los servicios de take away y delivery es una forma de ampliar el número de clientes. Captarás y atenderás a nuevos clientes que, en un futuro, cuando sea posible, irán a tu restaurante a comer o a cenar.

Puede interesarte leer nuestro post 8 ideas para comenzar el delivery y no morir en el intento, comentábamos ideas y cambios para ofrecer el servicio de delivery con éxito.

Para rentabilizar al máximo estos servicios, principalmente el delivery, la forma de realizar los cambios es decisiva.   

Tu página web ha de ser de primera. Independientemente de si decides ofrecer comida para llevar o comida a domicilio (take away o delivery), tu página web es una puerta más de tu restaurante.

Aunque sea la puerta digital, ha de estar tan cuidada y al mismo nivel que la entrada y salas de tu establecimiento. Además de recibir los pedidos, debe mostrar tu oferta de una forma fácil, cómoda y atractiva, aportando al cliente una experiencia inmejorable.

Puedes optar por ofrecer sólo take away. El volumen de clientes estará limitado a los vecinos próximos a tu restaurante que son los que irían a recoger los pedidos. Pero, aun así, puede representar un importante aumento de facturación.

Si ofreces el servicio delivery ampliarás el número de clientes, ya que la cercanía a tu restaurante no será decisiva.  

En este punto, seguramente te estás preguntando, pero ¿cómo realizado la entrega.? Tienes dos opciones:

  1. Contratar el servicio completo con las plataformas delivery. Las cinco grandes son: Just Eat, Deliveroo, Resto-in, Glovo y UberEATS.
  2. A través de tu propia web, contratando a una persona para hacer las entregas o contratar los servicios de empresas de mensajería especializada en la entrega de comida a domicilio. Los grandes son: Mox, Stuart, EcoScooting y Shargo. Posiblemente en tu ciudad encontrarás otras empresas locales.

Te vamos a detallar las diferencias entre una y otra opción, ya que influyen directamente en la rentabilidad del negocio.  

Plataformas de delivery:

  • Se encargan de todo: publicidad, software y plataformas para gestionar pedidos, mensajero, etc.
  • Tu restaurante es más visible, tienen un volumen importante de usuarios que diariamente buscan y realizan pedidos de comida a domicilio. Ahora bien, en cada búsqueda que realizan sus clientes aparecen simultáneamente unas 10 opciones entre las que figuraría tu restaurante compitiendo directamente con otros negocios similares o cercanos.
  • Cobran una comisión entre el 30% y el 40% del importe de cada ticket. Algunas cobran por la activación del servicio.
  • Realizan los pagos de los servicios realizados a los 15/20 días.
  • La calidad del servicio depende totalmente de ellos. Si tienen algún problema o incidencia no podrás tomar medidas para solucionarlo.
  • No tendrás el control de los datos del cliente para hacer ofertas o promociones. No olvides que son SUS clientes y su negocio está, precisamente en eso, ofrecer una oferta variada de restaurantes y que el tuyo aparezca entre los que buscan sus usuarios.

A través de tu web:

  • El cliente que entra en tu web, entra en tu restaurante. Ve tu oferta en exclusiva sin competir con las imágenes o mensajes de otros restaurantes similares o cercanos.
  • Mantendrás la comunicación directa con tus clientes. Tendrás la oportunidad de fidelizarlos y que acaben siendo de los “habituales de la casa”.
  • Para ampliar el número de clientes y que conozcan tu restaurante y los servicios que ofreces, deberás hacer una campaña de publicidad en redes sociales. Te sorprenderá comprobar que no ha de ser muy costosa para que sea efectiva.
  • Para el reparto a domicilio, en un principio, puedes contratar los servicios de una empresa de mensajería especializada, el coste está entre los 4 y los 7 € por entrega. Pasado un tiempo, podrás valorar si te resulta más rentable contratar un mensajero propio.
  • Los cobros de los tickets son inmediatos, ya que los realizas tú mismo directamente en tu cuenta.
  • La calidad del servicio dependerá de ti y en caso de incidencia, podrás tomar las medidas que consideres para solucionar el incidente, avisar o compensar a tu cliente y así tu imagen no resultaría dañada.
  • Controlarás totalmente los datos de los clientes para dirigirles ofertas o promociones especiales de fidelización, etc.   

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.