Cómo enamorar a tus clientes con el storytelling

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Seguramente ya conozcas el término storytelling, sencillamente es “contar historias”, el arte más antiguo. Antes de los Ipads y Youtube el “contar historias” era el mejor pasatiempo. El cuentacuentos era capaz de fascinar e hipnotizar a su público día tras día. ¿Te suena a Las Mil y una Noche?, exacto!

Sin entrar en demasiadas profundidades, es innegable que, desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha usado las historias para comunicarse con los demás y poder expresar así sus pensamientos. ¿Qué son los libros, las películas y muchas otras expresiones de arte?

Storytelling. Niño contanto una historia a su oso

A pesar de que hemos evolucionado, nuestros cerebros siguen programados para retener las historias más que cualquiera otra forma de información:

  • Cuando la información está presentada en forma de un hecho o una estadística, el 5-10% de las personas la retiene.
  • Cuando la información está presentada en forma de una estadística y una historia, el 25-30% de las personas la retiene.
  • Cuando la información está presentada en forma de una historia, el 65-70% de las personas la retiene.

Cuando alguien te cuenta una historia, tu cerebro la procesa y la relaciona inmediatamente con tu propia experiencia, y aumenta las posibilidades de que retengas esa información.

Seguro que ahora te preguntas ¿cómo va ayudarte a enamorar a tus clientes y posibles clientes?, no te impacientes, ahora te lo explicamos.

Cada día ves y escuchas historias de empresas o marcas que utilizan la técnica de storytelling para captar la atención y conseguir que sus posibles clientes las memoricen. Un ejemplo es el clásico slogan “Vuelve a casa por Navidad”, ya te hemos dicho que el storytelling  es un arte muy antiguo.

¿No crees que esto sea cada día?, veamos ¿recuerdas los anuncios de la Lotería de Navidad?, seguro que sí. Casa Tarradellas utiliza muchísimo el storytelling en sus anuncios y como no mencionar los de Coca Cola. Pues todo esto es stroytelling, si sigues los enlaces, verás como en ninguno de los anuncios hablan de lo fantástico que son sus productos, consiguen emocionar, despertar simpatías, transmitir valores y, principalmente, que se recuerden más. Transmiten una forma de ver la vida con la que esperan que tú te identifiques.

El crear historias alrededor de tu restaurante es una estrategia que hará que empatices más con tus clientes presentes y futuros y crees vínculos con ellos. Y eso significa fidelizar a tus clientes, ventas recurrentes; e incluso, convertirte en un referente. Eso ya lo ves más interesante, ¿no? Ahora que ya tenemos claro el concepto y hemos comprobado que es utilizado con éxito por grandes marcas, vamos a ver paso a paso, cómo te puede ayudar a ti y a tu restaurante, sea un restaurante gastronómico muy exclusivo, un pequeño restaurante familiar o un restaurante de menú.

¿Cómo el storytelling se convierte en una poderosa herramienta de marketing?

Hemos visto que el storytelling es una técnica de marketing en la que cuentas una historia a tu comunidad con el objetivo de lograr una mayor conexión con ellos.

En un mundo donde el volumen de información es agobiante, las historias son capaces de destacar por encima del resto de mensajes y que siempre generan una importante interacción.

Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a las personas a tomar una acción.

Veamos en detalle las ventajas del storytelling como herramienta de marketing:

  • Crear vínculos

Tu historia debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente potencial a preferir tu restaurante. Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad.

  • Generar confianza

Cuenta como trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza.

  • Te diferencias de tu competencia

Tu historia es única y por eso es diferente. Tu historia es lo que te permite destacarte del ruidoso mercado para decir a tu cliente, “lo que ofrezco merece tu atención.”

  • Se recuerdan más

A todos nos gustan las historias y las buenas historias se recuerdan mucho tiempo. Cualquier historia que nos haya emocionado se nos queda graba da en la memoria con mucha intensidad. Por eso insistimos tanto en que el vínculo que se genera con la marca gracias al storytelling es muy potente.

  • Fidelidad

La gran ventaja es conseguir la fidelidad del cliente para que tu restaurante sea la primera opción en su mente.

Como hemos visto en los ejemplos, las marcas no se centraban el beneficio de sus productos, sino en reforzar sus valores de marca. Esa empatía y complicidad es decisiva para que el cliente sienta un vínculo tan fuerte hacia la marca que se convierta en un embajador de la misma.

¿Cómo crear tu historia?

A menudo es difícil describir nuestra propia historia, estamos inmersos y no la vemos porque para nosotros es totalmente natural, cómo entendemos nuestro negocio, cómo vemos la gastronomía y el servicio, es nuestro día a día.

Entre una comida o cena memorable y una que simplemente está bien hay tres elementos: la gastronomía, el servicio y el alma del restaurante, eso que convierte una cena en una experiencia.  El conjunto de los tres es el éxito total, algo que el cliente recordará, que le hará volver y que querrá contar a todo el mundo.

Una buena manera de empezar a crear tu storytelling y describir “el alma” de tu restaurante, es contestando estas preguntas:

  • ¿Quién eres? ¿Qué es lo que te define?
  • ¿Qué es lo que define a tu restaurante?
  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿Cuáles fueron tus inicios?, ¿cómo empezaste?
  • ¿Adónde quieres llegar?
  • ¿Qué te hace especial?

Con las respuestas queda clara cuál es la marca de tu restaurante, tu visión y valores, tu propuesta de valor y lo que lo diferencia de tu competencia, tus orígenes y tus objetivos. ¡Ya lo tienes!

A partir de aquí, el Storytelling debe aplicarse en absolutamente todos los puntos de contacto que se produzcan con el cliente. Es la única manera de garantizar la coherencia en la comunicación.

Toda la experiencia del cliente con tu restaurante y tu propuesta gastronómica ha de ser coherente, han de ser elementos que sigan contando tu historia (nombre, la decoración, la carta, el servicio, etc.). No olvides de la comunicación online, tu página web ha de seguir la misma línea y tus publicaciones en RRSS también. 

Ahora te toca a ti…

¿Cómo vas a usar el storytelling para ganar la atención, fidelidad y amor de tus clientes o posibles clientes?

Si necesitas ayuda cuenta con nosotros, somos especialistas en Gastromarketing, podemos hacerte una propuesta. ¿Hablamos?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.