Cómo convertir la decoración navideña en una herramienta de gastromarketing.

Decoracion_navidad

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Crear un buen ambiente en tu restaurante con la decoración navideña es una herramienta de gastromarketing que has de aprovechar, ya que puede ser un factor importante cuando los clientes decidan dónde comer o cenar en estas fechas.

Te estarás preguntando qué es eso de utilizar la decoración navideña como herramienta de gastromarketing. Pues sí, y para empezar dos conceptos sencillos que te aclararán porqué hemos escrito este post:  

  • Es una inversión muy rentable, ya que es una oportunidad para que tus clientes hagan fotos y las compartan en sus redes. Es una magnífica campaña de publicidad y, además, ¡es gratis!
  • Recuerda que el espíritu navideño debe estar presente en el marketing de tu restaurante durante estos días. Muestra imágenes de la decoración navideña en tu web y tus redes sociales.

Dicho esto, entramos en materia. Con estos consejos esperamos ayudarte a crear el ambiente navideño que te gustaría y, principalmente, el que desean encontrar tus clientes.

¿Cómo diseño la decoración ideal?

Cuando piensas en Navidad lo primero que se te viene a la mente son palabras como acogedor, familiar o elegante. Precisamente, se trata de crear un ambiente que pueda ser definido por algunos de estos conceptos.

1 – Es necesario no caer en excesos. Recuerda que la decoración navideña no debe romper el estilo de tu restaurante. No se trata de cambiar la imagen sino de revitalizarla para que transmita el mensaje de estas fechas.  

Se trata de no sobrecargar el espacio, que no agobie a los clientes y no entorpezca el trabajo de los empleados.

2 – Atrae clientes con la decoración navideña de tu restaurante.

El ambiente navideño ha de verse desde el exterior. Debe ser la primera invitación a entrar y verse envueltos por el ambiente navideño.

Vidrieras y escaparates se vestirán de Navidad, sin tapar la visión del interior.

Sugerimos las cortinas de luces blancas, son llamativas como un letrero luminoso y elegantes.

Decoración navidad

3 – La primera imagen

Si tienes espacio, coloca un árbol de Navidad para vestir la entrada o un rincón como punto central de la decoración navideña. Es un clásico y dará una imagen acogedora y hogareña. Adórnalo generosamente, armonizando con los colores del resto de la decoración. Deposita en su base paquetes de falsos regalos.

Te sugerimos incluir pequeños detalles para obsequiar a los clientes.  

4 – La decoración en las mesas

Los clientes esperan verse envueltos en un ambiente acogedor y armonioso. Recuerda que la imagen del restaurante influye en la valoración de los platos, la calidad del servicio y el establecimiento en general.

La decoración en las mesas es el punto más importante, ya que es dónde pasarán más tiempo. Recuerda que la decoración no ha de incomodar a los comensales ni a los empleados.

Si es posible, es aconsejable poner manteles según el color principal del resto de la decoración.

Coloca un bonito centro de mesa, no ha de ser voluminoso ni ostentoso, para no distraer de lo importante: la comida. Ha de ser bajo para no interrumpir la visión entre comensales y mejor si es alargado para que no entorpezca el servicio de los platos.

No lo dudes, añade velas. Las velas provocan un ambiente más cálido, íntimo y relajado, ayudando a que los clientes se sientan en casa.  Para las mesas han de ser bajas y muy estables. El color ha de estar coordinado, si no estás seguro, te recomendamos que utilices el blanco.  

¿Qué estilo es el adecuado?

Depende de la decoración y estilo de tu restaurante. Recuerda que no ha de modificar tu identidad, ha de complementarla.

Además de los clásicos rojo y verde, en estos momentos hay estilos para todos los gustos y esperamos que encuentres el que más se ajuste a tu restaurante.

Según los especialistas en decoración, las tendencias actuales son:

Estilo escandinavo

Se caracteriza por ser un estilo sereno inspirado en los paisajes del norte, crea un ambiente contemporáneo y natural.

Se utilizan colores pastel delicados que contrastan con marrones terrosos y tonos de grises. El uso de coníferas verdes o eucalipto añaden naturaleza. Se complementa con materiales translúcidos o metálicos (en dorado pálido, plata o cobre) que en conjunto den sensación de congelado.

Estilo lujoso urbano

En este estilo está inspirado en los interiores de los palacios. Rico y opulento, se combinan los terciopelos con los brillos metálicos y los adornos pesados.

Los tonos oscuros y saturados son ricos y lujosos, que combinan con los tonos de piedras preciosas y los metálicos de alto brillo. Negro, estaño y oro añaden un contraste dramático.

Estilo rústico

La decoración rústica es de estilo sencillo y muy efectivo, por eso es uno de los más utilizados. Pero la tendencia es actualizarla con una nueva mirada. Ahora tiene un aire más chic, urbano y glamouroso.

Los elementos más característicos son el uso de ramas desnudas, que se decoran o no, materiales naturales como el mimbre o ratán, las velas blancas o de distintos tonos de marrón, arreglos con piñas y ramitas verdes, el uso de frutos (almendras, nueces, ramas de canela, etc.)

Estilo retro o industrial

Es un estilo de decoración minimalista. Dominado por los elementos metálicos en color negro o gris y las piezas desgastadas. Sustituir el árbol de Navidad por una estructura metálica decorada es un elemento apropiado para este estilo.

Para dar calidez a esta decoración, es aconsejable añadir velas.

Retro gift box for Christmas and candlestick

Estilo vintage

Es un estilo fresco y elegante. Se distingue por el uso de los colores azul, plateado, marrón, negro o dorado.

Es característico el uso de coronas de abeto o colocar arreglos sencillos sobre muebles de época. Las lámparas antiguas o candelabros crearán un ambiente especial. Se pueden añadir flores, velas o fuentes con espejos.

Hay un sinfín de estilos que no hemos mencionado, como el minimalista, de diseño responsable con el medio ambiente, etc.

Lo importante es que la decoración navideña sea un elemento que realce tu identidad, tu filosofía y la imagen de tu restaurante.

Esperamos que te hayas inspirado para decorar tu restaurante estas Navidades y que sea todo un éxito.

Nos gustaría conocer qué estilo has elegido para tu restaurantes ¿Nos lo cuentas?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Comino

¿Hablamos del comino? El comino (Cuminum cyminum) es la semilla de la planta del mismo nombre, de forma fusiforme y

Leer más