¿Cómo aplicar el GastroMarketing a tu restaurante?

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

GastroMarketing es todo, desde la bienvenida, la decoración, la carta, la presentación de un plato, el servicio, hasta como despides a un cliente.

Todo el proceso afecta a las ventas. Si quieres tener clientes satisfechos y fieles, has de conocer todas las herramientas de marketing.

El GastroMarketing es entender el proceso íntegramente, desde conocer a tu cliente, crear productos y servicios pensados en él.

Tus clientes desean una experiencia global además de la gastronómica. Si centras tus estrategias en proporcionarles esa experiencia global, es posible influir en su decisión de compra y conseguir que quieran hablar de ella en las redes sociales.

Bases del GastroMarketing

  • Diferenciación: Los clientes tienen muchas opciones, has de encontrar tu propuesta de valor, lo que te hace diferente y comunicarla a tus clientes.
  • Innovación: Es una buena forma de diferenciarte de tu competencia, no ha de ser cara o complicada. Bastará con cambiar algún proceso.
  • Atención al cliente: Si los clientes no se sienten atendidos, no hay futuro para ninguna empresa, así de sencillo. No hablamos de servilismo, se trata de escucharlos con sincero interés para satisfacer sus requerimientos.

Redes Sociales

Las redes sociales son una oportunidad de estar permanentemente en contacto con tus clientes. Puedes comunicar tu propuesta de valor que te hace diferente, tus ideas, tu oferta gastronómica, etc, Por otro lado, tus clientes podrán comentarte lo que opinan, lo que les gusta o no, aportándote una valiosa información para ir creando una relación de confianza que ayudará a que se sienten unidos a tu restaurante.

Averigua qué redes sociales utilizan tus clientes para tener presencia en ellas. Una de las más usadas es Instagram por ser una red muy visual que permite enseñar gráficamente lo que no se ve en el restaurante, mostrando a tus clientes todo el trabajo que hay detrás de tu propuesta y cómo lo haces.

Tienes que cuidar mucho tus contenidos en redes sociales, han de ser de calidad, que sean interesantes y les aporte algo. Para destacar entre los miles de contenidos, hay que hacer sentir alguna emoción, es mucho más potente que una redacción impecable.

Usado con medida, el sentido del humor es muy efectivo, ya que a todos nos gusta que nos arranquen una sonrisa y nos distraiga de las malas noticias diarias. Seguramente recuerdas algún anuncio que se haya basado en el humor y posiblemente haga años que lo viste.

Tu página web ha de ser de primera

Tu web es una puerta más de tu restaurante. Además de ser atractiva y coherente con la imagen de tu establecimiento, ha de ser fácil de usar, que la información se muestre sin complicaciones.

No la satures de información que pueda confundir a quienes la visiten. Ha de captar la atención del cliente en unos segundos.

Procura que tenga sólo la información importante, carta con precios, fotografías de alta calidad y datos de contacto, si tienes integrado un sistema de reservas online es un valor añadido.

Puedes convertir tu historia en una parte importante de tu web. No hay nada mejor que las historias para transmitir emociones. De una forma sencilla, como se la contarías a un amigo, cuenta qué te motivó a abrir tu restaurante.

Consejos básicos para aplicar el GastroMarketing en tu restaurante

  • Conoce a tus clientes
  • Segmentación, segmentación y segmentación
  • ¿Qué necesidades tienen?
  • ¿Qué les motiva, aparte de la propia gastronomía?, recuerda que lo que valoran es una experiencia global.
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?, ¿qué te diferencia de tu competencia?
  • Comunica en redes sociales, de una forma constante y estratégica.

El GastroMarketing no es magia, no consigue resultados inmediatos, pero con metodología, constancia y buenas prácticas es la base para alcanzar el éxito.  

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.