fbpx

Clavo

Portada clavo

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

¿Hablamos del clavo?

El clavo aromático o de olor, (Syzygium aromaticum o Eugenia caryophyllata) es en realidad los brotes secos de las flores del árbol clavero, que se recogen antes de que se abran y se secan al sol o en cámaras de aire caliente. Tienen una forma que recuerdan a los clavos de color pardo oscuro. 

¿Para qué se utiliza el clavo?

El clavo tiene un potente aroma, por lo que debe utilizarse con moderación en las recetas, realza los sabores de los platos como lo hacen la pimienta o la nuez moscada. Proporciona sabores acres, calientes, refrescantes, picantes, dulces, astringentes que enriquecen tanto platos salados como dulces. Es recomendable utilizarlos enteros para medir la cantidad y poder extraerlos fácilmente antes de servir el plato.

El uso del clavo está muy extendido a nivel mundial, se utiliza en la elaboración de salsas, guisos, purés de legumbres, carnes, arroces, en conservas y escabeches.

También forma parte de mezclas de especias tradicionales como las Cinco Especias chinas, el Garam masala de la India o el Ras el Hanout marroquí.

Además de los usos culinarios, el clavo se utiliza en medicina Ayurbeda y medicina tradicional china, como cosmético, se hacen licores, incienso o aceites esenciales para aromaterapia e incluso hay cigarrillos con aroma a clavo.

¿De dónde es el clavo?

Es originario de las Islas Maluku (Indonesia). En el siglo XV los portugueses introdujeron grandes cantidades de esta especia en Europa.

El clavo se cultiva principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

¿En qué recetas utilizas el clavo?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.