Cilantro

Portada cilantro

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

¿Hablamos del cilantro?

La utilización de las hojas de cilantro (Coriandrum sativum) en la cocina es de sobra conocida, pero las propiedades culinarias y terapéuticas de las semillas de cilantro lo son mucho menos. 

Cuchara de madera con semillas de cilantro

¿Para qué se utiliza el cilantro?

Las semillas de cilantro son ampliamente utilizadas en la cocina tradicional por su poder conservante, por su sabor dulce y anisado, y por su aroma (cítrico, como cáscara de naranja). Por ello es muy utilizado en las cocinas árabes y asiáticas, desecada y molida, forma parte de numerosas mezclas de condimentos como el Curry , el garam masala indio, el ras al-hanout marroquí o en salsas agridulces como el chutney.

Se utiliza en guisos de carnes, pescados y verduras, especialmente de pollo o cerdo. El uso de las semillas de cilantro es común en guisos de hortalizas como col, espinacas, etc., Imprescindible para las verduras «a la griega».

También puedes añadir las semillas de cilantro en las vinagretas tradicionales, en la elaboración de embutidos y marinadas. 

Se emplea, junto al comino, para aromatizar conservas y encurtidos. En la repostería escandinava las semillas de cilantro son muy apreciadas en la elaboración de panes y bollería. También se utiliza en productos de panadería y bollería y en guisos de hortalizas como col, espinacas, etc. Imprescindible para las verduras “a la griega”.

Las semillas de cilantro molidas se emplean para aromatizar el café y el chocolate. Por último, es un ingrediente de algunas cervezas belgas y su esencia se utiliza en en licores como el Mulled wine (vino condimentado con especias), el chartreuse o el Benedictine. También aportan el aroma a varias ginebras.

¿De dónde es el cilantro?

Parece que el cilantro es originario del sur de Europa y del oeste de Asia. Su cultivo se ha extendido por todo el mundo, sobre todo por Asia, ya que toda la planta es comestible, incluida la raíz.

¿En qué recetas utilizas el cilantro?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.