Azafrán

Azafrán De Postre Marketing

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

¿Hablamos del azafrán?

El azafrán es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus.

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma.​ También contiene un tinte de tipo carotenoide que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo.

El proceso de separación del estigma de la flor es manual lo que en parte explica su elevado coste. También influye la cantidad de flores necesarias para su producción. Se necesitan doscientas cincuenta mil flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2019 el kilo rondaba los 6.000 €, motivo por el que se refieran a él como el oro rojo o el oro en hebras.

Flor del Azafrán

¿Para qué se utiliza el azafrán?

Esta especia es muy versátil y puede combinarse con legumbres, verduras, carnes, pescados e incluso se usa en repostería y en la elaboración de algunos licores. Pero es sin duda con los arroces donde el azafrán cobra todo su esplendor, siendo condimento imprescindible de arroces tan importantes como la paella española, el chelow kabab iraní o los pilaf indios, entre otros muchos. Es también habitual en la cocina marroquí.

El azafrán se emplea también como condimento habitual en las picadas y para dar aroma y sabor tanto a preparaciones saladas como en dulces.

¿De dónde es el azafrán?

Parece que es originario de Asia central, donde ha desparecido como flor silvestre. Se mantiene gracias al cultivo que se ha extendido de Oriente a Occidente.

Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación, ha estado siempre encabezado por Irán, seguido por otros países como España, Marruecos, India y Grecia.

España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo y dispone de una denominación de origen protegida para el que se produce en La Mancha, Azafrán de La Mancha. Además se sigue produciendo en Catalunya y Aragón, donde ya se había cultivado en la Edad Media.  

¿En qué recetas utilizas el azafrán?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.