Ideas prácticas para aumentar las ventas en tu restaurante (Parte 2)

Ideas prácticas para aumentar las ventas en tu restaurante Parte 2

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Lo prometido es deuda, aquí tienes la segunda entrega de las mejores ideas para aumentar las ventas en tu restaurante.

Tal como lo hicimos en la  primera parte, te detallamos ideas sencillas de aplicar independientemente de si tu restaurante es grande o pequeño, las hay para todos los tipos de negocio, podrás escoger las que más se ajusten a tu restaurante, para que sea rentable y duradero.

Vamos a ello, todas las ideas tienen una breve descripción para ponértelo más fácil.

Felicita el cumpleaños a tus clientes

Una de las ocasiones más frecuentes para que una persona vaya a un restaurante es la celebración de su cumpleaños. Por ello te interesa hacer sentir a tus clientes que son mucho más especiales en ese día. 

Tarjeta de feliz cumpleaños para los clientes y aumentar las ventas en tu restaurante

Para conseguir las fechas de cumpleaños lanza una sencilla promoción, anímalos a que te faciliten sus datos (nombre, email y fecha de nacimiento) a cambio de un significativo descuento. Así el día de su cumpleaños les enviarás un mensaje de felicitación con un regalo: un vale descuento para celebrar con su familia y amigos en tu restaurante.

Aprovecha las ventajas de ofrecer Wifi gratis

Hoy en día es imprescindible que un cliente disponga de conexión wifi en un restaurante, es una necesidad y forma parte de la experiencia que ofreces a tus clientes. Seguro que ya ofreces wifi gratis a tus clientes, pero nos referimos a esa que no necesita facilitarle al cliente esa tediosa, larga y pesada contraseña.

Si instalas un router de wifi marketing, obtendrás información muy valiosa de tu cliente, ya que requiere que se registren con sus datos personales. En el punto anterior te decíamos cómo conseguir la fecha de cumpleaños con una promoción, pues esta es otra forma de obtenerla.

Zona wifi gratis para los clientes del restaurante

No nos extenderemos en los detalles del wifi marketing, sólo te comentamos algunas de las muchas ventajas que te ofrece, como conocer mejor a tus clientes, obtener sus datos, aumentar la frecuencia de visita a tu restaurante, mejora tu reputación online, etc.

Crea anuncios en redes sociales geolocalizados

Realizar campañas de publicidad en redes sociales es una forma garantizada de aumentar las ventas de tu restaurante con un presupuesto muy moderado.

La mayoría de búsquedas para ir a comer o cenar en un restaurante son locales, es decir, o bien define la zona el cliente, o el mismo buscador le ofrece las posibilidades que existen cerca de donde se encuentra.

gráfico SEO local

Si decides crear una campaña de publicidad en redes sociales, Facebook, Google o Twitter, asegúrate de que geolocalizas tus anuncios. Con ello rentabilizarás más tu inversión en publicidad digital, ya que no pagarás por que vean tu anuncio personas que se encuentran en otra ciudad y que no son tus clientes potenciales.

Provoca que tus clientes participen.

Cuando lanzas una campaña de publicidad en redes sociales puede ser con diferentes objetivos. Uno de los más importantes es conseguir que tus clientes interactúen y se comuniquen contigo.

Para provocar esta interacción una herramienta muy potente es organizar concursos en los que tus clientes participen. Por ejemplo, organiza un concurso fotográfico en Instagram para la mejor foto de tus platos o la que mejor muestre lo que están disfrutando en tu local. La foto que haya tenido más repercusión en las redes sociales será la ganadora y el premio una invitación para comer o cenar gratis.

Selfie de clientes en un restaurante

Con esta acción, además de la publicidad que alcanzará a la red de contactos de tus clientes, conseguirás iniciar una relación de complicidad con tus clientes, se sentirán implicados y, poco a poco, podrás fidelizarlos para que acaben siendo fans incondicionales de tu restaurante y lo recomienden a sus amigos y conocidos.

Colabora con una ONG local 

Puedes apoyar diferentes iniciativas o causas, cualquiera que te motive y, por supuesto, comunícalo en tu web y redes sociales. Piensa que comunicando tu compromiso muestras tu cara más humana a tus clientes, además de que puedes motivar a que alguien más colabore.

Si tu apoyo es a entidades u organizaciones locales, esa cercanía provoca que tus clientes te vean, además de más humano, preocupado por lo que sucede en tu entorno próximo, tu ciudad o tus vecinos.

Cintas de colores de acciones solidarias

Con este tipo de acciones todo el mundo sale ganando, tú ganas notoriedad y despertarás simpatías y al mismo tiempo ayudas y aportas valor a la sociedad. Te aseguramos que, como consecuencia, muchas personas elegirán tu restaurante antes que los de tu competencia. 

Haz promociones los días con menos clientes

En todo restaurante hay días con menor afluencia de clientes, dependiendo de la ubicación y los tipos de clientes que tengas.

Por ejemplo, puedes crear días temáticos o creando una oferta especial a precios atractivos. Recuerda que el objetivo es aumentar las ventas a cambio de un menor beneficio, pero todas las promociones han de ser rentables.

Ofrece muestras para degustar

Estamos convencidos de que no nos equivocamos si pensamos que estas orgulloso de la calidad de tu propuesta gastronómica, pues ¡que se entere todo el mundo!

Bandeja con bocados de salón gratis para aumentar las ventas de tu restaurante

Seguro que en muchas ocasiones te han ofrecido en el supermercado alguna muestra para probar un nuevo producto.  ¿Porqué no haces lo mismo?, sal a la calle pertrechado con una fuente llena de tus mejores bocados y ofrécelos gratis. Si te decides, procura situarte en zonas que puedan derivar tráfico a tu restaurante y a horas adecuadas, antes de comer o cenar.

Tus camareros son la cara de tu restaurante

Cuando tus clientes entran en tu local, la mejor forma de darles la bienvenida es una sincera sonrisa, para que esto sea así has de conseguir que tu equipo esté a gusto y motivado. Si el equipo está contento lo transmitirán a los clientes.

equipo de camareros motivados en reunión

Te recomendamos que inviertas en su formación, procura rodearte de buenos profesionales. No te descubrimos nada nuevo, al decirte que un buen camarero consigue que un cliente vuelva y que recomiende tu restaurante. Son imprescindibles para conseguir aumentar las ventas.

Mide todo lo que haces

Elige y aplica las ideas que quieras, las que más se acomoden a tu realidad, pero siempre has de medir los resultados. Si no los mides no sabrás si funcionan como esperabas o no. Si funciona, sigue haciéndolo. ¿Verdad que si iniciaras un plan de adelgazamiento irías midiendo los resultados para ver los avances y si alcanzas los objetivos?, pues aquí has de hacer lo mismo.

equipo puesta en forma, zapatillas, metro, pesa y toalla

Si no obtienes los resultados que esperabas, analiza, reflexiona y corrige, muchas veces son pequeños matices que son fáciles de modificar. Pero si, aún así, no lo ves claro, cambia de estrategia, puede que no sea la mejor opción para tu restaurante.

Insistimos, mide los resultados para saber si lo que haces aumenta las ventas de tu restaurante, pero sobre todo para no seguir invirtiendo esfuerzo y dinero si no obtienes los resultados que esperabas.

Te animamos a elegir alguna o algunas de estas ideas y ponte en marcha, te pueden llegar a sorprender de los resultados.

Gracias por leernos, esperamos que esta información te resulte útil y te sirva de ayuda.

Nos gustaría conocer tu opinión o saber si estás aplicando alguna otra técnica. ¿Nos cuentas tu experiencia?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Especias Vainilla

Vainilla

¿Hablamos de la vainilla? La vainilla es una orquídea tropical trepadora que en su hábitat original (bosques muy densos, húmedos y cálidos), crece

Leer más