Ideas prácticas para aumentar las ventas en tu restaurante (Parte 1)

Blog Ideas prácticas para aumentar ventas en tu restaurante Parte 1

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Alcanzar un buen nivel de ventas es la justa compensación a todas las horas que pasas trabajando, es el objetivo por el que te decidiste a abrir tu establecimiento y, por supuesto, es la clave para tener un negocio rentable y duradero. ¿Necesitas ideas para aumentar las ventas en tu restaurante?.

No importa si tu restaurante es grande o pequeño, las hay para todos los tipos de negocio, podrás escoger las que más se ajusten a tu restaurante. Necesitas mantener a los clientes que ya tienes y atraer a otros nuevos.

Este es la primera parte de nuestra selección de ideas, aquí encontrarás las primeras 9 ideas prácticas y sencillas de aplicar para aumentar las ventas en tu restaurante, todas ellas con una breve descripción para ponértelo más fácil. ¡Tenemos muchas mas!

Crea la web de tu restaurante

Empezamos por aquí porque es imprescindible que dispongas de una página web. Es la primera de las ideas para aumentar las ventas en tu restaurante.

Elementos de diseño web para aumentar las ventas en tu restaurante

En estos momentos todavía hay muchos restaurantes que no tienen una página web y están perdiendo las posibilidades que internet ofrece. No dejes de abrir una nueva puerta en tu establecimiento, para que entren por ella muchos clientes que ahora no saben que existes.

Puede ser muy sencilla, es suficiente con una breve descripción de tu negocio y lo que ofreces, tu carta, la localización, algunas imágenes y un teléfono para las reservas. No olvides que ha de estar adaptada a móviles, ya que la mitad de las búsquedas en internet se hacen desde el teléfono móvil.

Incluye tu carta en la web

Es importante que tu carta esté en la web, que se localice fácilmente y que se lea bien. La carta es la página más visitada en las webs de restaurantes.

Carta online de restaurante

A los clientes les gusta buscar por internet y valorar las diferentes opciones antes de elegir un restaurante y hacer la reserva. Por ello es importante que puedan saber qué les ofreces de una forma clara y sencilla.

Aunque te parezca innecesario, recordamos este punto entre las ideas para aumentar las ventas, porque te sorprendería saber cuántos son los hosteleros que no lo hacen correctamente. Hacer una foto de la carta y subirla, no sirve.

Define qué te hace diferente

Se trata de definir qué ofrece tu restaurante que la competencia no puede.

Sabemos que no es fácil, hay que reflexionar y fijarte en pequeños detalles. Seguramente haces muchas cosas, porque es tu manera de hacer y lo tienes como algo tan natural que no te das cuenta.

Te tienes que basar en lo que perciben tus clientes, posiblemente te hayan comentado o agradecido algo que tú consideras normal, ¡es precisamente eso!. Esa es tu propuesta de valor, lo que te hace diferente a otros restaurantes, presume de ello y conviértelo en tu identidad.

Pueden ser de muchos tipos, por ejemplo, si haces unas croquetas insuperables, o has recuperado alguna receta de la abuela, si tienes tu propio huerto, si trabajas con productos de cercanía o de pequeños productores, si tomas medidas medioambientales o para no desperdiciar alimentos, si colaboras en alguna acción social de tu zona, etc.

Puedes encontrar inspiración de lo que les gusta a los clientes en nuestro artículo sobre tendencias para este 2021.  Pero recuerda, lo importante es lo que te dicen tus clientes, ¡escúchalos!

Abre tu carta a otras dietas

Otra de las ideas para aumentar las ventas en tu restaurante es que no descartes hacer ligeros cambios en tu carta y añadir nuevos platos más saludables o para atraer a clientes con algunas restricciones alimenticias como los vegetarianos, veganos, intolerantes a la lactosa o celíacos.

Pinchos veganos

Cada vez hay más personas que eligen los restaurantes que les garanticen esas opciones adaptadas para ellos. Por eso es recomendable que incluyas este tipo de opciones en tu carta y lo hagas saber en tu web.

Haz fotos de tus platos

Una de las mejores formas de aumentar las ventas en tu restaurante y promocionarlo en Internet es con fotos de calidad de tus platos. ¡Que sea imposible no probarlos!.

No es fácil hacer fotos gastronómicas de calidad, te sugerimos que contrates a un profesional, pero si decides hacerlas tú mismo, aquí tienes algunos consejos y trucos.

Fotografia un plato con móvil

Las fotos son muy importantes para el éxito de cualquier página web. Además, como veremos más adelante, también consiguen que tu restaurante sea popular en las redes sociales, especialmente en Instagram.

Crea tu ficha en Google My Business

Entre las ideas para aumentar las ventas en tu restaurante, es básico aprovechar la ayuda que te ofrece Google My Business, es como tener un anuncio gratuito en Google.

Para conseguir que tu restaurante aparezca entre las primeras opciones en las búsquedas locales en Google es necesario que toda la información sea completa y actualizada. Añade imágenes de tu local y las mejores fotos de tus platos y asegúrate que los posibles clientes perciben la mejor imagen de tu negocio para atraerlos a tu negocio y aumentar las ventas.

Quizás el aspecto más importante de Google My Business es que permite a tus clientes escribir opiniones sobre su experiencia en tu restaurante. Si son positivas, aumentarán tu reputación online y te serán muy útiles para atraer a nuevos clientes. Deberás responderlas todas, de forma profesional, agradecer las positivas y también las negativas e intenta mejorar los aspectos negativos que te señalen, de esta forma demuestras que escuchas a tus clientes y que su opinión te importa. Anima a tus clientes a que dejen un comentario antes de salir de tu local.

Cuida tu perfil enTripadvisor

Tripadvisor es una de las fuentes de información más utilizadas cuando las personas buscan un restaurante y se fijan especialmente en las valoraciones y comentarios de comensales anteriores.

Es válido todo lo que te hemos comentado para Google My Business. Presta atención a que toda la información esté completa y actualizada, responde profesionalmente todas las valoraciones o comentarios de tus clientes, añade fotos, etc. Recuerda que es la primera imagen que tendrán de tu restaurante. Te recomendamos que pidas la “propina digital”, anima a que tus clientes valoren su experiencia en tu restaurante.

Crea la página de Facebook de tu restaurante

Como sabes, las redes sociales son imprescindibles para cualquier restaurante.

Por supuesto Facebook sigue siendo una de las más importantes entre tus clientes y le dedican tiempo para interactuar, por lo que tú debes estar en esta red.

Mano con gesto me gusta para redes

Además de configurar la página con toda la información de tu restaurante, localización, horarios, carta, etc., puedes ir publicando fotos de tu local, de tus recetas, noticias, ofertas, promociones, etc. en resumen toda la información de tu restaurante que pueda ser interesante para tus clientes.

No olvides que para que tu página de Facebook sea valorada, además de publicaciones interesantes, es necesario publicar con regularidad.

Instagram, la red preferida por los foodies

No hay una red más visual que Instagram, si entras verás magníficas fotos e imágenes. Se ha convertido en la favorita de los foodies por la cantidad de maravillosos platos que encuentran.

Sin duda es la mejor red para promocionar tu restaurante de una forma muy visual. Comparte buenas imágenes de tu local y que se les haga la boca agua con las fotos de tus platos.

Crea un hastag con el nombre de tu restaurante para que a tus clientes les resulte fácil etiquetarte en sus publicaciones. Intenta provocar que quieran fotografiar y compartir imágenes, de la presentación de tus platos, de algún rincón de tu restaurante…

Ideas prácticas para aumentar las ventas en tu restaurante (Parte 1) 1

Como en todas las redes sociales es importante la interacción para crear una comunidad sólida de seguidores.

Hasta aquí la primera parte de nuestras ideas para aumentar las ventas en tu restaurante. ¡Tenemos muchas más!.

¿Nos comentas cuáles te parecen más interesantes para tu restaurante?. Nos gustaría escuchar tu opinión

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.