Aumenta las ventas en tu restaurante con tu carta digital.

Aumenta las ventas en tu restaurante con tu carta digital

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

En este artículo te daremos 6 consejos para convertir tu carta digital en una máquina para aumentar los ingresos de tu restaurante y las ventajas más importantes.

La carta es una de las herramientas de marketing y ventas más potentes para tu restaurante. Junto a tu personal influye en tus clientes y hace que vendas más en tu negocio.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las búsquedas se realizan a través de internet, entonces ¿por qué no tener una carta digital para tu restaurante?. La carta digital permite que cualquier usuario pueda consultar de forma sencilla y cómoda la carta de tu restaurante.

Los datos te ayudarán a comprender por qué te interesa tener la carta digital de tu restaurante:

El 93% de los clientes mira los menús de forma digital antes de salir a comer o cenar y el 75% eligen restaurante en base a lo que han encontrado online

El 92% de los clientes eligen un restaurante por las opiniones que leen en Google My Business, Facebook o Tripadvisor.

El 70% de clientes eligen un restaurante con una hora de antelación cuando buscan en la zona.  

La carta digital, una potente herramienta de marketing

La carta es el centro de tu restaurante, es el punto de encuentro entre producto, cliente y comunicación. Es la tarjeta de presentación de tu propuesta gastronómica.

La carta digital va un paso más allá, ya que permite que muchos posibles clientes la vean antes de entrar en tu local y, puede ser el motivo que acabe de convencer para que prueben tu restaurante.  

Con el aumento de consumo de comida a domicilio ha cambiado la forma en que los clientes de restaurantes buscan la información. Y la tendencia es que siga aumentando, como te hemos comentado, según un estudio de OpenTable, el 93% de los clientes buscan digitalmente la información antes de decidir dónde comer o cenar. ¿No vas a aprovechar esta oportunidad?

Hay muchos canales para promocionar tu restaurante de forma online, pero como mínimo, asegúrate de que tu carta aparece en tu página web. Si tu carta aparece en los motores de búsqueda puede ser una de las herramientas de marketing más poderosa que puedas tener.

Tipos de cartas digitales

Antes de entrar en detalle de cómo puedes aumentar las ventas con tu carta digital, vamos a comentar los diferentes tipos de cartas digitales básicas que existen y las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que puedas seleccionar la que más se ajuste a las necesidades de tu restaurante:

  • Carta digital para consulta
  • Carta digital con pedidos online
Cliente escaneando el código QR de la carta digital

Carta digital para consulta

Se caracteriza por el fácil acceso desde cualquier smartphone mediante un código QR que se coloca en la mesa o en un lugar visible del local y no necesita descargar ninguna aplicación. La función principal es la informativa, es decir, actúa como las cartas de papel pero en formato digital.

Se han extendido las cartas digitales para consulta en formato PDF e imágenes estáticas como JPG, PNG, etc.  ya que son las más económicas, pero en nuestra opinión, no sólo no ayudan a vender más, sino que entorpecen al cliente a la hora de elegir los platos. Es una imagen fija subida a la web, que no se adapta al tamaño de la pantalla de los móviles de los clientes, que tienen que ampliar y reducir para poder leer el contenido. No olvides que la carta, digital o no, tiene que facilitar que los clientes elijan los platos desean. Como las cartas de papel, no se pueden modificar en el momento, por lo que tenerlas actualizadas es misión imposible.   

Lo que para nosotros sí es realmente una carta digital para consulta es la que está diseñada en formato web.  Está adaptada a todos los dispositivos móviles, con lo que la lectura es sencilla, cómoda y rápida, además está estructurada y ordenada por grupos lo que facilita a tus clientes la elección del menú, mejorando su experiencia en tu restaurante. Se pueden mantener permanentemente actualizadas con un clic, puedes ofrecer menús diarios o sugerencias del día.

Cabecera carta digital restaurante

Carta digital con pedidos online

Este tipo de carta digital permite, además de informar a los clientes de los platos, realizar pedidos online, tanto para recoger en el local o para llevar a domicilio, en el caso de que tu restaurante disponga de estas opciones o estés contemplando la posibilidad de ofrecer estas modalidades.

Los clientes pueden acceder a tu carta desde sus casas, podrán realizar pedidos online y realizarán el pago mediante tarjeta de crédito o en efectivo en el local.

Una de las grandes ventajas de este tipo de carta digital es que permite la apertura de canales de entrada a nuevos clientes, sin tener que pagar comisiones a empresas como Glovo, Deliveroo, Just Eat, etc. o perder tiempo tomando pedidos telefónicamente ya que todo queda registrado mediante web.

No queremos dejar de mencionar que existen otros tipos de cartas digitales (para hacer pedidos y pagos desde las mesas, integradas con barra y cocina, app móvil, etc), ya que son soluciones más avanzadas, más costosas y recomendables sólo para algunos establecimientos.   

Aumenta las ventas en tu restaurante con tu carta digital. 1
Carta Digital Da Raimondo

¿Por qué te interesa tener tu carta digital?

Brevemente vamos a comentar las ventajas de tener tu carta digital:

  • Abrir canales de entrada a nuevos clientes, especialmente si ofreces la posibilidad de pedir desde casa o para recoger.
  • Cambios rápidos, podrás añadir o quitar cualquier plato de una forma sencilla en cualquier situación imprevista. Podrás ofrecer un menú o diferentes sugerencias cada día sin complicaciones.
  • Mejora la imagen de tu negocio, darás una imagen más actualizada, mostrando fotografías de tus platos reafirmas la identidad de tu negocio.
  • Mejora el servicio, facilita una información mucho más completa, fotografías que complementan la descripción de tus platos y transmiten la gran elaboración que hay detrás. Podrás incluir otra información importante como ingredientes, alérgenos, carta de vinos, platos veganos o vegetarianos, etc. Todo en uno, en resumen, mejorarás la experiencia de tu cliente.
  • Ahorras tiempo a tu equipo, tus clientes encontrarán la mayoría de las respuestas a sus dudas sin tener que preguntar a tu personal, lo que ahora tiempo a tu personal y pueden dedicarse a mimar al comensal.
Camarera ofreciendo la carta digital en una tablet

Consejos para convertir tu carta digital en una máquina para aumentar tus ventas

Te lo habíamos prometido en el título de este artículo, con estos consejos verás aumentar los ingresos de tu restaurante sin mucho esfuerzo por tu parte. Son pequeños cambios que te ofrecerán unos resultados que seguramente te sorprenderán.

Los consumidores han cambiado sus hábitos de compra, y la tendencia es que siga así y aumente. Tus clientes son digitales y has de aprovechar las oportunidades que este nuevo escenario te brinda.

Con estos consejos, verás los detalles del porqué descartamos las cartas digitales en pdf y te recomendamos tu carta digital en formato web, que es la que te permite aumentar tus ventas.

Consejo 1: Utiliza palabras clave en tu carta

Según HubSpot el 49% de las personas inician búsquedas online sin tener en mente ningún establecimiento en concreto.

El proceso de búsqueda se inicia con platos específicos o tipos de cocina, por ejemplo “paella en Barcelona” o “cocina japonesa en Sevilla”. Si tu página web indica claramente que preparas paellas en Barcelona, tu restaurante aparecerá inmediatamente en las búsquedas realizadas cerca de tu zona.

Si tu carta es un archivo PDF o imagen JPG, no aparecerás, ya que es una imagen que Google no puede “rastrear” ese tipo de contenido y no lo da como resultado de las búsquedas.

Consejo 2: Has de mantener tu carta digital permanentemente actualizada

Toda la información que facilites a tus clientes ha de ser clara y precisa, (días de apertura, horarios, etc), pues lo mismo sucede con la carta. Una carta desactualizada puede dañar tu negocio, no hay peor desencanto para un cliente que pedir un plato y que le contesten que no está disponible.

La carta digital te permite hacer las actualizaciones de una forma sencilla. Asegúrate que cada vez que realices un cambio en tu carta, quede reflejado en todos los sitios dónde aparezca (Facebook, Google My Business, Tripadvisor, etc). Tener la misma carta en cada una de las plataformas en las que aparezca tu restaurante genera confianza y transmite una imagen de profesionalidad.

Consejo 3: Publica tu carta online en todas las plataformas online

Tu carta digital y todos los datos de tu restaurante deberían estar en las webs más relevantes para llegar al mayor número de personas posibles.

Como sabes los clientes buscan desde diferentes directorios, listados, webs o aplicaciones. Si estás en las principales será más sencillo que nuevos clientes te encuentren. ¡Pónselo fácil!

Consejo 4: Diseña y organiza tu carta digital para vender más

Podrás organizar la carta por grupos, resaltar tus platos estrella, sugerencias del día, etc. además, podrás colocar distintos platos en distintas categorías para darles mayor visibilidad y, por lo tanto, vender más.

Además, si tus clientes pueden buscar por un ingrediente, por ejemplo, “queso” y que le aparecieran todos los platos que contengan queso, venderás más. También mejora de una forma importante la experiencia de tu cliente. Conseguirás mejores opiniones lo que se traducirá en un aumento de ventas.

Consejo 5: Oferta productos complementarios

La carta digital te permite ofrecer productos complementarios o acompañamientos que harán aumentar el ticket medio.

Consejo 6: Tu carta digital multi idioma

Una gran mayoría de los restaurantes no muestran su propuesta en dos o más idiomas. Esto dificulta la visita de posibles clientes de otras lenguas.

Disponer de una carta digital con varios idiomas permite que tu restaurante aparezca en las búsquedas realizadas en otras lenguas, destacarás por encima de tu competencia, mejora la imagen de tu establecimiento.

Tus clientes podrán cambiar de un idioma a otro con un clic, fácilmente, aumentarás tus ingresos.

Conclusión

Te recomendamos que te beneficies del poder que tiene la carta de tu restaurante, que comunique el gran trabajo que hay detrás, que haga irresistible tu propuesta gastronómica y que consiga que tus clientes te encuentren más fácil y rápido para así aumentar tus ventas.

Empieza hoy mismo a aumentar tus ventas con la carta digital que podemos crear para tu restaurante. ¿Hablamos?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.