8 Ideas para atraer clientes a tu restaurante en época COVID

8 Ideas para atraer clientes a tu restaurante en época COVID

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Estamos viviendo una época muy difícil, aunque es complicado seguir adelante queremos ofrecerte unas ideas fáciles de implementar y que ayudarán a tu restaurante a sobrevivir.

Seguro que está pensando que día a día te sobrepasa y las mil y una preocupaciones ocupan gran parte de tu tiempo y consumen tu energía. Respira profundamente y tómate unos minutos para pensar y planificar algunas cosas que SÍ puedes hacer.

Lo que te contamos en este post no son sensaciones, ni predicciones basadas en intuiciones, son el resultado de muchas horas de estudio y análisis del sector de la restauración. Son estrategias rápidas de comprender, sencillas de implementar y con resultados impactantes para ti.

Seguro que esta frase te resulta familiar “tenemos una comida deliciosa, pero cómo hago para que los clientes la conozcan y quieran repetir”. Afortunadamente hay muchas estrategias, promociones y acciones especiales para atraer clientes a tu restaurante.

A algunos propietarios de restaurantes les preocupa que las ofertas y promociones perjudiquen los resultados e imagen corporativa, pero cuando se hace correctamente y de forma racional una promoción puede ser muy rentable, puede atraer a nuevos clientes y crea fidelidad para que esos clientes repitan.

Hemos hecho una selección de ideas para que las pruebes en tu restaurante, puedes utilizarlas todas o seleccionar las que más te gusten o se adapten mejor a tu restaurante.

1 – Promociona la reapertura de tu restaurante.

Celebra con tus clientes la posibilidad de volver a veros. Es un momento ideal para introducir nuevos platos, bebidas, ofertas o promociones, ofrece descuentos o artículos gratis. Por ejemplo, en el menú del día, puedes ofrecer el café gratis. O bien, invitar a un chupito, si hacen un mínimo de consumición. Esto atrae a una gran cantidad de clientes, tanto a los que te conocen, como a personas que entran por que tú le pagas el café.

2 – Realiza sorteos con regularidad.

A los clientes les gusta participar en sorteos y aún más ganarlos. Dos veces al mes, puedes sortear una comida o una cena para dos personas. Los clientes pueden participar dejando sus datos antes de abandonar el local. Esta acción es perfecta para crear o ampliar tu base de datos y poder enviarles otras ofertas para que regresen.

3 – Promociones con fines sociales.

Colaborar con una ONG o una asociación sin fines de lucro puede traer nuevos clientes y dar a tu negocio una buena reputación social. Si hay un problema o deficiencia específica en tu barrio, puedes destinar una parte de la recaudación a apoyar esa causa, y eso te ayudará a conectar tu negocio con la comunidad y atraer a nuevos clientes, todo ello ganando dinero.

La mayoría de promociones consisten en dar un cierto % de las ganancias del día a la organización que lo necesita.

Los acciones solidarias o comunitarias son excelentes para atraer a muchas personas con poco esfuerzo de tu parte ya que normalmente la convocatoria la realiza la ONG. Esa organización o sus socios o invitados promocionarán la iniciativa por ti y lo compartirán con sus amigos. Sólo has de asegurarte de poner el precio justo al descuento o a la donación para que no pierdas dinero en esta iniciativa.

4 – Ofertas para algunos días de la semana.

Usa un plato especial para promocionar un día/hora en el que no haya mucha gente. Por ejemplo, dependiendo de la temporada, el día de las setas, la caza, la huerta, etc.

5- Brunch de fin de semana.

¿Tu restaurante está abierto para el brunch del sábado y el domingo?  (De 11h a 14h.) El brunch es muy popular en Barcelona, puede ser un punto de inflexión para atraer clientes a tu restaurante.

Una de las promociones de brunch más comunes y populares por ejemplo es invitar a las bebidas. Ofrece estas bebidas especiales en el almuerzo con una consumición mínima. Otra opción, podría ser ofrecer bebidas de brunch con descuento.

6 – Subir imágenes en tiempo real de lo que sale por la cocina.

Los cocineros o algún personal destinado a ello, podría tomar fotos o hacer vídeos de los platos recién cocinados e irlos publicando en las historias de la cuenta de Instagram durante servicios estratégicos por ejemplo.

Es una forma muy potente de tentar a los usuarios de forma constante y recordarles lo que podrían disfrutar en todo momento si acuden a tu restaurante. También podría sorprender a los clientes que están en el negocio conectados, viendo cómo los platos que están en su mesa también aparecen en las redes sociales al mismo tiempo.

7 – Conocer al chef.

Si estás comiendo en un restaurante y el chef aparece para preguntarte que tal ha estado ese plato que acabas de degustar, ¿te gustaría?, ¿esto te haría volver?, seguramente sí. Es un detalle que el chef aparezca en la sala interesado en conocer la opinión de los clientes sobre sus recetas. Hazlo para atraer a más clientes a tu restaurante y que deseen repetir.

8 – Promociones de recogida pedido o entrega a domicilio

Si tu restaurante acepta pedidos take away o delivery, ofrece promociones a la entrega para que los pedidos sigan incrementándose. Puedes ofrecer bebida gratuita si el cliente pasa a buscar el pedido, un descuento de unos euros, o bien otros descuentos, por ejemplo, 2×1, etc. Cuando las personas hacen un pedido, a menudo busca ofertas, especialmente en el sector delivery.

Sin duda, el servicio de entrega a domicilio o la recogida de pedidos en el restaurante, es un área de negocio que no se tenía con mucha consideración, y ahora, se está demostrando que puede servir para cubrir en parte, los gastos de personal, dar salida a la materia prima, y ser un % de ventas, que eso siempre ayuda a la cuenta de resultados de su establecimiento.

Ahora que tienes muchas ideas para probar, ¿cómo sabes cuál funcionará mejor para tu negocio? Puede que tengas que aprender a través de prueba y error en algunos casos, pero primero considera lo que tiene sentido para tu negocio.

Cómo hacer que las promociones sean rentables

Seguramente estarás pensando ¿Cómo puedo ofrecer todas estas promociones u ofertas y seguir siendo rentable?  En primer lugar, no ofrezcas demasiadas promociones a la vez. Si usas muchas ideas a la vez, puede perjudicar tu negocio, y no podrás valorar los resultados correctamente, pues hay muchas promociones, mejor 1 o 2 y evaluar. Es como en cualquier campaña de promoción o de redes sociales, para poder tomar decisiones, tienes que poder analizar y medir perfectamente las acciones tomadas.

Como norma general es aconsejable hacer las promociones por tiempo limitado, principalmente si quieres probar cuáles funcionan mejor para alcanzar el objetivo. 

Conoce tus márgenes de beneficio en cualquier cosa que ofrezcas. Ofrecer ofertas especiales, significa que ganarás menos con esos artículos, pero asegúrate de que sigues obteniendo margen de las ventas. Si no obtienes beneficio económico puede que no valga la pena – a menos que lo justifiques con la buena prensa y la fidelidad de los clientes.

Define el objetivo a alcanzar

Si lo que buscas es mejor los puntos débiles de tu restaurante, utiliza tu promoción para reforzar el área que tiene problemas. Por ejemplo, si los martes están muertos, empieza una promoción para ese día. Si nadie pide tus tapas, haz una oferta de aperitivos, etc.

Es importante definir el objetivo que buscas con esa promoción. En algunos casos, puede ser simple: INGRESOS. En otros, sin embargo, puede que busques construir la fidelidad de los clientes y aumentar las visitas a tu restaurante. O, tal vez quieras conseguir más clientes que entran directamente por la puerta. Tal vez lo que buscas es buena imagen y reputación.

Piensa en lo que estás tratando de lograr y hazlo lo más concreto posible. Puede que sean todas estas cosas y más, pero debes saber cuál es el objetivo principal de cada promoción para poder medir los resultados.

Comunica y publica todas tus acciones promocionales

Cada acción puede necesitar una estrategia diferente para llegar al cliente potencial, pero esto requiere contratar los servicios de especialistas. Si no quieres o no puedes, haz lo mínimo y que está a tu alcance: publica tus ofertas y promociones en tu página web, redes sociales e, incluso en tu local con una pizarra.

Esperamos que este post te guíe en la dirección a seguir en esta crisis.  Estamos convencidos de que, si haces la prueba, algunas de estas promociones te ayudarán a atraer más clientes a tu restaurante.

¿Has puesto en práctica alguna promoción? Nos gustaría conocer tu experiencia. Puedes enviarnos tus comentarios a hola@depostremarketing.com

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Anís estrellado

¿Hablamos del anís estrellado? El anís estrellado (Illicium verum) tiene un sabor muy parecido al del anís común, pero la

Leer más