6 Estrategias de marketing para restaurantes

Estrategias de Marketing para restaurantes

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

La pandemia de Covid-19, limita las operaciones de los restaurantes que se enfrentan a desafíos sin precedentes, por eso te ofrecemos 6 estrategias de marketing para restaurantes

En esta situación los medios digitales se están convirtiendo en la nueva normalidad. En este artículo repasaremos algunas estrategias de marketing para restaurantes. Conseguirás conectar con los clientes y crear nuevas relaciones mientras tu establecimiento está cerrado.

Recuerda que tus clientes están navegando por Internet muchas horas cada día buscando información y cómo entretenerse. Vamos a ver qué puedes ofrecerles.

Comida a domicilio/delivery o para llevar/take away

Es el momento de reinventar la comida a domicilio o para llevar tal y como la conocemos. Diseña menús aptos para el envío a domicilio o para recoger en el exterior de su restaurante, ahorrando el coste de envío y, considera fidelizar al cliente e incentivar la recogida en tu local añadiendo gratis un aperitivo o postre (de bajo coste para ti).

Esta es una de las estrategias de marketing para restaurantes que se ha implantado con más fuerza. Está resultando ser una tabla de salvación para muchos establecimientos ya que ha tenido una gran aceptación entre los consumidores. Las previsiones de los expertos nos dicen que es una tendencia que ha llegado para quedarse y seguirá siendo un canal de negocio importante cuando la pandemia haya pasado.

Delivery estrategias de marketing para restaurantes

Ofrece una experiencia en casa

Esta es una oportunidad para vender tu menú como una experiencia en casa.

Prepara esas recetas por las que suspiran tus clientes selladas al vacío con el objetivo de que el cliente lo acabe de preparar en casa en dos o tres sencillos pasos. 

Acompaña las indicaciones, por ejemplo:
1. Calienta una sartén
2. Abre el paquete y coloca el contenido en la sartén
3. Cocina 2 minutos por cada lado y a disfrutar!.

Haz que se entere todo el mundo, anima a tus clientes a etiquetarte cuando publiquen su preparación, publica fotos en alta resolución en tus redes, paga publicidad en redes sociales anunciando tu nuevo servicio y todo con mucha creatividad.  Todas las estrategias de marketing para restaurantes deben contemplar como base la difusión entre tu publico, para informar a tus clientes actuales y captar otros nuevos.

Crea un menú especial

El restaurante molecular Alinea (3 estrellas Michelin) ha pasado de su menú gastronómico de 395$ a un menú con platos más tradicionales por 39,95$. El mismo Nick Kokonas nos ofrece algunos consejos muy importantes:

  • Simplificar el menú.
  • Precios fijos por menús establecidos
  • Cambiar el menú cada pocos días
  • Considera envasar al vacío los platos listos para comer en casa, para que se puedan mantener refrigerados o congelados. 

Ofertas especiales

Tienes la oportunidad de mostrar apoyo a tus clientes en estos difíciles momentos. Aprovecha que muchas personas están navegando por Internet buscando descuentos para ahorrar dinero. Identifica tu ajuste de precios y crea una oferta especial. Es una excelente forma de interactuar con tus clientes y mantener un ingreso de efectivo.
Puedes promocionar tus ofertas a través de redes sociales, email marketing y tu página web. 

Estos son algunos ejemplos de ofertas que puedes crear:

Los niños comen gratis

Incluir un artículo de menú para niños, gratis al pedir un menú de adultos, en una muy buena táctica para aumentar las ventas.

Asegurar visitas futuras

Con cada pedido a domicilio o para llevar, incluye un cupón que se pueda usar cuando el restaurante abra las puertas de nuevo. Con esta acción conseguirás mantener tu restaurante en la mente de los clientes y estarán dispuestos a visitarlo en un futuro.

Apoyar a comunidades vulnerables

Si tus costos lo permiten, analiza la opción de donar por cada compra, kits de comida, hacer una donación, etc. a familias necesitadas. Los clientes verán con simpatía esta acción y se sentirán partícipes de una actividad solidaria.

Crear contenido de valor

Crear contenido único regularmente en redes sociales es una excelente manera de impulsar tu establecimiento y mantener la atención de tus clientes. Haz fotos de sus platos, comparte recetas con imágenes de la preparación paso a paso, tutoriales o clases de cocina en vídeo. Puedes incluirlos en tu historia de Instagram. No hace falta que desveles tus secretos, pero puede guiar a tus clientes a través de una receta sencilla que les hará sentirse más conectados con tu restaurante. Trabajar el storytelling es una buena idea, le da sentido y humaniza tu restaurante.

Puedes entretener a tus clientes con un poco de diversión, lanza un concurso de recetas basadas en un producto (chocolate, queso fresco o fundido, patatas, pasta) o bien de un plato (sopas, croquetas, ensaladas, etc) el premio puede ser dos o cuatro cubiertos en tu restaurante cuando abra de nuevo.

Revisar y optimizar tu presencia en Internet 

Todos estamos pegados a nuestros ordenadores y móviles buscando formas de pasar el tiempo o comprar en línea.

En estos momentos, cualquier cosa que esté en línea tendrá más demanda que nunca. Desarrolla estrategias innovadoras para que tu restaurante se pueda encontrar fácilmente. ¿Es fácil encontrar tu restaurante?. Esto es necesario ahora y más aún cuando se levanten las restricciones y los clientes y futuros clientes busquen un restaurante para cenar. 

Aprovecha tu tiempo para optimizar su presencia en línea y asegúrate de que sus canales en redes sociales sean consistentes.

Revisa las páginas de tu sitio web y hazte estas preguntas:

  1. ¿Toda la información está actualizada?
  2. ¿El menú se ve bien en ordenador de escritorio y dispositivos móviles?
  3. ¿Están tus imágenes actualizadas?
  4. ¿Se localiza tu restaurante con Google maps?
  5. ¿Qué contenidos faltan? (Acciones frente al Covid-19, su historia, biografía del chef, etc.)

Incluye información que las personas necesitan ver ahora, por ejemplo: 

  • La decisión de cerrar las puertas debido al Covid-19, con un mensaje de ánimo y proximidad. 
  • En tu caso, la decisión de ofrecer menú a domicilio o para llevar, también con un mensaje de apoyo a tus clientes y de cercanía.
  • Qué medidas de higiene, desinfección y seguridad has tomado.
  • Cómo estás apoyando a tu personal durante este tiempo.
  • Cómo puedes apoyar a tus clientes (tarjetas regalo, bonos prepagados, etc.)
  • Cómo puedes mantener conectados con tu marca y tu restaurante (email, redes sociales y, si lo deseas, teléfono de contacto)

Sí, estos tiempos son difíciles para todos, pero tu restaurante puede salvar la situación si estás dispuesto a probar un nuevo enfoque. Ahora es el momento de conectar con tus clientes como nunca antes lo hiciste.

Crea una relación de confianza y te recompensarán con lealtad cuando esto termine. 

Te animamos a probar alguna de estas estrategias de marketing para restaurantes, quisiéramos que nos contaras tu experiencia.

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.