6 errores en el marketing para restaurantes

6 errores de marketing

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Para afrontar la crisis del COVID-19 y las restricciones impuestas en las mejores condiciones posibles es necesario evitar cometer errores básicos que hacen más vulnerables a los restaurantes.

Cada día vemos buenos restaurantes que tienen problemas por cometer alguno de estos errores, la buena noticia es que se pueden evitar o corregir.

ERROR 1 – Mi restaurante cuenta con buenos clientes y amigos.

Contar con una buena clientela, fiel y asidua es el sueño de todo restaurante. Sabemos que te ha costado mucho llegar hasta ahí y que cuidas mucho todos los detalles para que sea así. Hay que felicitarse por ello, pero creer que ya te va muy bien cómo estás y que no hace falta hacer nada por conseguir nuevos clientes te llevará a que tus ingresos bajen.

Siempre hay que trabajar para captar nuevos clientes, ¿crees que Coca Cola se equivoca?. No te asustes, no hay que hacer campañas a nivel internacional. Puedes hacer tres cosas muy sencillas:

  • Revisa tu web para que te encuentren en Google.
  • Cuida tu imagen en redes sociales para llegar a otros públicos
  • Actualiza tu cartelería para atraer a las personas que pasen por la puerta de tu restaurante.  

ERROR 2 – Con la calidad de la comida ya es suficiente.

Por supuesto que la calidad de tu propuesta gastronómica es clave, pero para alcanzar el éxito hay que ocuparse de otras cuestiones igualmente importantes. Tienes que hacer saber a los futuros clientes cuál es tu propuesta y porqué han de elegir tu restaurante en lugar de otro de tu competencia.  Para conseguirlo has de hacer lo siguiente:

  • Comunica frecuentemente en Redes Sociales.
  • Publica tu carta en la web y en Redes Sociales.
  • Crea un plan de contenidos, planifica qué quieres publicar y qué valor aportas a las personas que leen tus publicaciones.
  • Mide los resultados de tus campañas. Si no lo haces no sabes si funcionan o no y eso te hará perder el tiempo, dinero, recursos y oportunidades.
  • Establece unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Concretos, alcanzables y principalmente medibles, para saber si estás en el camino de conseguirlos. 

Para aclarar la importancia de este concepto ¿te acuerdas de la conversación entre Alicia en el País de las Maravillas y el gato?: “Quieres decirme, por favor, ¿qué camino debo tomar para salir de aquí? preguntó Alicia- Eso depende mucho de adónde quieres ir -respondió el Gato. Poco me preocupa dónde ir -respondió Alicia. – Entonces, poco importa el camino que tomes -replicó el Gato”. Lo importante es saber dónde quieres llegar y después eliges cuál es el mejor camino para conseguirlo. La improvisación no te ayudará a tener un restaurante rentable y duradero.

ERROR 3 – Hacer lo mismo que tu competencia

Si a ellos les funciona a mí también… no necesariamente. Está bien observar a tu competencia y saber qué hacen, pero si tu restaurante no se diferencia con un concepto propio, una forma de comunicar distinta, los posibles clientes no tendrán un motivo para elegir a tu restaurante por encima de otras opciones. Sólo te quedaría entrar en una guerra de precios que puede perjudicar tu negocio.

Seguro que puedes ofrecer un concepto que te distinga y que la gente te reconozca por ello. Crea tu propia identidad, cómo quieres que tus clientes te reconozcan. Algunos ejemplos de ello serían:

  • Tener un plato estrella, ya sean unas croquetas, unos huevos fritos, un cocido o un plato “deconstruido”. El estilo lo marcas tú, sólo ha de ser memorable e imprescindible para los comensales.
  • La decoración de tu restaurante sea original, temática o diferente.
  • Un servicio de atención al cliente excepcional.
  • Un servicio de delivery muy cuidado.

ERROR 4 – Estar en todas partes sea como sea.

Web, Facebook, Instagram, Linkedin, Tik Tok, prensa, folletos?. No hace falta, ¡no necesitas dirigirte a la población mundial!

Hay restauradores que derrochan su presupuesto en lugar de invertirlo, esto sucede cuando no se tiene un plan de marketing o no tienen el consejo de un experto. Equivocadamente creen que cuánta más exposición de marca, más clientes. Pues esto no es del todo cierto, puede representar un esfuerzo económico que no compense los resultados. Por hacerlo más gráfico, si tus clientes son personas jóvenes, ¿te serviría poner un anuncio en un periódico de tirada nacional?; lo verán miles de personas, cierto, pero ninguna será un cliente potencial para tu restaurante.

Lo importante es dirigirte a las personas que son realmente tus clientes presentes y futuros.   Has de conocer a tus comensales, qué les gusta y dónde se informan. Esto te permitirá estar presente en los medios en los que ellos se mueven. Por ejemplo, si tus clientes son ejecutivos que mantienen reuniones de negocios en tu restaurante, no sirve que publiques en Tik Tok, será más recomendable que lo hagas en Linkedin.  

También deberás ajustar mejor tu propuesta, hablar su idioma y diseñar tus ofertas o promociones pensando en sus gustos y preferencias.  

ERROR 5 – Querer un plan de marketing a coste cero

No tengo presupuesto para esto. Es lo mismo que si dijeras no tengo presupuesto para comprar carne, verduras o bebidas. En el error 2, te hemos comentado que, si las personas no conocen tu oferta gastronómica, no existes. Por ello has de comunicar adecuadamente dirigiéndote a tus clientes presentes y futuros.

El buen marketing tiene coste, ha de ser proporcional a los objetivos marcados y los resultados esperados. El presupuesto va más allá del precio de los anuncios en Facebook, pero es una inversión tan necesaria como las materias primas para tus recetas.

En un mercado tan competitivo como la restauración, entran en juego muchos factores para que un comensal elija dónde va a ir a comer o cenar. El trabajo de marketing bien hecho ayudará a convencerlo, pero requiere trabajo y dedicación de tiempo y eso tiene un coste.   

ERROR 6 – Esperar resultados mágicos

Aunque hay acciones de marketing que pueden conseguir resultados a corto plazo, el marketing se basa en un trabajo bien hecho y constante para construir relaciones a medio y largo plazo con tus clientes y fidelizarlos y esto no se consigue en un mes. 

Crear una comunidad, conseguir clientes fieles y lograr que vayan a tu restaurante necesita tiempo, como todo en la vida. No se obtienen resultados por arte de magia.

Crea una relación de confianza con los especialistas que se encarguen del marketing de tu restaurante. Conjuntamente con ellos establece los objetivos, cuantifica y comprueba los resultados periódicamente, esto te permitirá evaluar su trabajo. No valores precipitadamente el trabajo realizado, seguramente, antes de comenzar, te comentarán el plazo mínimo necesario para obtener los primeros resultados.  

Esperamos que este post te ayude a no cometer ninguno de estos errores. Nos gustaría conocer tu experiencia

Como especialistas en gastromarketing podemos ayudarte a marcar objetivos y, juntos, decidir el mejor camino para lograr que tu restaurante sea más rentable, aprovechando al máximo el presupuesto.

Pregúntanos, escríbenos a hola@depostremarketing.com. Estaremos encantados de aclarar todas tus dudas. ¿Hablamos?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Comino

¿Hablamos del comino? El comino (Cuminum cyminum) es la semilla de la planta del mismo nombre, de forma fusiforme y

Leer más