fbpx

10 tendencias y cambios para restaurantes en 2021

Portada tendencias restaurantes 2021

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Las tendencias en la restauración están marcadas por los hábitos del consumidor actual. En este 2020, se han observado tendencias muy claras y diferenciadas: los consumidores se han vuelto más exigentes, priorizando la salud, la sostenibilidad y la comodidad.

Cada vez más, desean una mejor experiencia como usuario, alimentos más saludables, responsabilidad medioambiental y social, servicio a domicilio y buscan la información y las opciones digitalmente.

En 2021, se prevé una clara continuidad de las tendencias observadas durante este año y los restaurantes, grandes o pequeños, se están adaptando de diversas maneras a estos nuevos hábitos de sus clientes.

Las 10 tendencias más destacadas son:

Consumo de productos de proximidad.

Crece fuertemente la demanda de la experiencia natural en la comida: de la granja a la mesa.

Los mercados de productos regionales, orgánicos y artesanales facilitan la compra de productos de gran calidad, estacionales y, además, la mayoría con servicio de entrega a domicilio.

En internet encontrarás una amplia oferta de nuevos proveedores que te ayudarán a mejorar la experiencia que brindas a tus clientes y como consecuencia tus resultados.

Puesto de verduras frescas

Alimentos más saludables

Esta tendencia está creciendo desde hace tiempo, pero se ha reforzado importantemente este año. Cada día es más necesario ser transparente en las cartas e incluir la mayor información al respecto de cada plato.

Las opciones vegetarianas o sin gluten, dietas especiales para diabéticos, van ganando lugares destacados en las cartas. Las propuestas libres de azúcar y edulcorantes artificiales son importantes para las propuestas infantiles o para adultos mayores.

Incluye alguna de estas opciones en tu carta para ofrecer opciones a nuevos clientes.

Selección productos saludables

Vuelta a los orígenes, a la tradición

Los chefs que practican cocina de autor están creando muchos nuevos platos de cuchara como guisos y potajes, de cocción a fuego lento, sabor contundente y ricos en nutrientes.

También se observa un crecimiento en la demanda de la comida tradicional representativa de cada zona, con ingrediente clásicos.

Rescata esa receta insuperable de la abuela.

10 tendencias y cambios para restaurantes en 2021 1

Envases y utensilios ecológicos y/o biodegradables

La conciencia ecológica crece en el mundo entero. Los clientes de restaurantes se inclinan cada vez más por los establecimientos “eco-friendly”, principalmente en los servicios de comida para recoger o a domicilio. Se impone utilizar embalajes realizados con materiales biodegradables y que han eliminado los elementos innecesarios.

Este factor de innovación puede diferenciarte de tu competencia y ser el motivo por el que un cliente se decida por tu restaurante.

10 tendencias y cambios para restaurantes en 2021 2

Menos carnes en las cocinas

Estudios científicos demuestran que la ganadería intensiva es uno de los principales contaminantes del aire. Están en alza los productos que pueden sustituir las carnes con sabor y texturas parecidas. Un ejemplo son las hamburguesas veganas.

Menos desperdicios y mayor aprovechamiento de los alimentos

Los clientes cada vez están más preocupados por la cantidad de desperdicios derivados de la elaboración de alimentos en restaurantes.

La reducción de las raciones a tamaños justos para los clientes es una estrategia que no sólo optimiza los costos si no que, además, te vuelve más responsable con el medio ambiente.

En los casos en que se hayan producido sobrantes en una mesa, ofrece a tus clientes la posibilidad de llevárselos a casa y ten preparados envases para ello.

Incremento de pedidos online

Los pedidos online de comida para recoger o llevar a domicilio siguen aumentando y se ha convertido en una de las tendencias más fuertes en 2020.

En 2021 esta tendencia continuará, máxime cuando el cliente ha comprobado que la oferta va más allá de las pizzas, las hamburguesas y el japonés. Restaurantes de primera línea están ofreciendo estos servicios con éxito.

Lo que ha sido una necesidad para sobrevivir se ha convertido en una de las mejores oportunidades para aumentar las ventas con un nuevo modelo de negocio.

Las herramientas digitales facilitan este tipo de servicio. Es el momento de lanzarte al mundo digital para aumentar las oportunidades de tu restaurante.    

10 tendencias y cambios para restaurantes en 2021 3

Centrar esfuerzos en la comunicación online

En el escenario que estamos viviendo, es esencial que nos vean y destacar entre la competencia. La imagen de marca en redes sociales es más importante que nunca.

Con una estrategia de social media, tu mensaje puede llegar a un público más amplio y conseguir nuevos clientes. Además, estas plataformas son potentes herramientas para potenciar las ventas online y los pedidos a domicilio. Los expertos ya están hablando de un incremento del 25% en las ventas.

Todos somos digitales, diariamente buscamos información en internet, comparamos opciones y contrastamos las opiniones de otros usuarios.

Tus clientes no son diferentes, es la hora de apostar decididamente por la comunicación digital para conseguir nuevos clientes y fidelizar los actuales.

10 tendencias y cambios para restaurantes en 2021 4

Restaurantes informales de comida casera

Están teniendo un importante auge porque los clientes prefieren algo más sencillo y sabroso.

Restaurantes monoproducto

Los restaurantes “monoproducto” son los que centran su creatividad en brindar la mayor cantidad de propuestas diferentes en la elaboración de un único producto.

La tendencia es tan fuerte que la Guía Michelin les ha dedicado una sección exclusiva. Ejemplo de este modelo de negocio son las croqueterías, tortillerías, restaurantes de patatas, salchicherías, taquerías, queserías, etc.

Si destacas por trabajar “como los ángeles” un producto o una receta, crea y desarrolla variantes. Hazlos tus platos estrella, esos por lo que tus clientes suspirarán y que te distinguirán de tu competencia.

10 tendencias y cambios para restaurantes en 2021 5
Tortilla wraps with vegetables. Mexican tortillas. Tacos with nachos and vegetables

En resumen, recuerda que las tendencias están asociadas a varios factores, pero principalmente a los hábitos de consumo: la búsqueda de nuevas experiencias, la salud, la creatividad y la innovación, el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social.

Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil. Si sigues algunas de ellas, tus clientes sabrán que estás pendiente de lo que quieren y les gusta.   

No podemos ayudarte con tus recetas, pero sí podemos comunicar a un público más amplio la calidad de tu propuesta gastronómica. ¡Que sepan qué haces y dónde estás!

Hemos creado servicios y herramientas que están siendo muy útiles para que los restaurantes innoven, crezcan y aseguren su futuro. ¿Hablamos?.   

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.

Pimienta

¿Hablamos de la pimienta? La Fundación Española de Nutrición define los granos de pimienta como “las bayas del árbol PiperNegrum,

Leer más