10 consejos para triunfar con las redes sociales de tu restaurante

fotografiando plato con móvil

De Postre Marketing

Nadie conoce tu restaurante mejor que tú.

Pero nosotros podemos hacer que marques la diferencia.

Gestionar correctamente las redes sociales para los restaurantes suponen una gran oportunidad y un reto. Es innegable la importancia que tienen como herramienta de gastromarketing, prueba de ellos son los más de 25 millones de españoles que usan redes sociales y el 60% declara que cambiarían de marca si leen opiniones negativas sobre ella.

La realidad es que cada vez más los clientes comparten sus momentos gastronómicos, escriben contando su experiencia o buscan en Google dónde comer o cenar basándose en las opiniones de otros clientes. Son un escaparate abierto al mundo.

Pueden representar un esfuerzo añadido, pero son necesarias para ti y tu restaurante, si quieres aprovechar todas las oportunidades que te ofrecen para hacer crecer tu negocio. No debes permitirte el lujo de evitarlas ya que está demostrado que las redes sociales son un aliado imprescindible para tu restaurante.

Las redes sociales te permitirán informar a tus clientes sobre novedades de tu restaurante de forma fácil y rápida, darás una atención al cliente ágil y directa, podrás darte a conocer a clientes potenciales y también te permiten estar en contacto con tus clientes.

puzzle elementos redes sociales

¿No sabes por dónde empezar?, no te preocupes, en este artículo te daremos algunos consejos para gestionar con éxito las redes sociales en las que has de tener presencia, especialmente Facebook, Instagram, Tripadvisor y Google My Business. 

No has de tener presencia en todas, tienes que estar en las que estén tus clientes actuales y futuros. Cada una de ellas tiene unas características propias, elige las que te ofrezcan las utilidades que te sirvan para tu estrategia de gastromarketing. No es recomendable estar sin prestarles la atención y el cuidado que requieren.  

Ventajas de las redes sociales

Si aún tienes dudas de si merece la pena, estas son las principales oportunidades que ofrecen las redes sociales a tu restaurante:

  • Dar a conocer tu restaurante a clientes potenciales de tu ciudad.
  • Informar de todas las novedades de tu restaurante. Horarios, carta, menús especiales, etc.
  • Mostrar tus platos y explicar cómo los elaboras.
  • Despertar interés por tu propuesta gastronómica.
  • Transmitir tus valores de marca, qué te hace único y porqué tu restaurante es mejor opción que otros.
  • Presentar a tu equipo, las personas que te ayudan a hacer posible tu oferta día a día.  
  • Te permiten ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado e inmediato.
  • Podrás estar presente en la mente de tus clientes a diario.
  • Tendrás comunicación directa con tus clientes, podrás fidelizarlos mediante promociones, sorteos o concursos.
cocinero fotografiando un plato para redes sociales

Cómo tener una correcta imagen digital de tu restaurante en redes sociales

A continuación, encontrarás los principales puntos para que la imagen digital de tu restaurante triunfe en las redes sociales.

Muestra la información más relevante en tu perfil o ficha de redes sociales

Te recomendamos que en este espacio presentes a tu restaurante y el tipo de cocina que ofreces. Asegúrate de incluir la información básica:

  • Dirección completa de tu restaurante
  • Teléfono de contacto
  • Horarios de apertura
  • Tipo de cocina
  • Horarios
  • Servicio a domicilio o para recoger, si los ofreces.
  • Página web.

Estos datos son muy importantes, y se traducen en oportunidades de nuevos clientes. Piensa en las veces que alguien busca dónde comer en la zona desde el móvil y, por supuesto, con prisas, el disponer de toda esa información aumenta las posibilidades de que visiten tu restaurante.

Publica contenido de interés y con frecuencia

El contenido que publiques ha de aportar valor a tus seguidores, información o entretenimiento. La clave está en publicar los momentos gastronómicos más interesantes o divertidos, no es aconsejable publicar sólo anuncios o promociones, ni que sea una galería de fotos de tus platos. Compartir recetas y consejos es una muy buena forma de acercarte a tus seguidores.

fotografiando un plato con el móvil para redes sociales

Publica fotografías de calidad de tus platos, pero naturales y poco retocadas, de tu restaurante o del equipo. Recuerda enamorar o divertir con la descripción que acompañes a la imagen. Por ejemplo, en lugar de “esta es nuestra rica tortilla de patatas”, sería más atrayente “Degusta nuestra tortilla de patatas, hecha con huevos ecológicos, sabrosa y cremosa, como la que hacía mi madre”

Ten presente que la constancia es fundamental, has de publicar con frecuencia y regularmente, pero como máximo una vez al día.

Anima a los clientes a que compartan fotos del restaurante y de su experiencia

Que los clientes compartan publicaciones de su experiencia en tu restaurante es la mejor forma de generar interacción y vínculos con tus seguidores. Por ello, es importante que los animes a compartir fotos de su estancia en tu restaurante, pídeles la “propina digital”.

Grupo de amigos haciendo selfie en restaurante para redes sociales

Además de subir fotos de deliciosos platos, es importante subir fotos de clientes disfrutando de la comida en tu negocio, para que otros posibles clientes se imaginen la experiencia en tu restaurante. No olvides pedirles permiso para tomar las fotografías y publicarlas en tus redes.

Incentiva los comentarios o reseñas en Google o Tripadvisor

De una forma muy natural y sencilla puedes pedir a tus clientes satisfechos que dejen un comentario en Google o Tripadvisor. Estas dos redes son la mayor fuente de comentarios y reseñas para los posibles clientes que no conocen tu restaurante y que tomarán la decisión en base a la experiencia que comenten clientes anteriores.

Interactúa con los clientes que mencionen tu restaurante y comparte sus publicaciones

Interactúa con los clientes que crean publicaciones mencionando tu restaurante. Te recomendamos que “repostees” o “re-subas” las fotos de tus clientes como stories en tu página, mencionando a los clientes que han generado la publicación.

Prepárate para dar servicio 24 horas al día los 365 días

Lo normal es que registres más actividad en redes los fines de semana, por las noches o en festivos. Los clientes que dejen un comentario, esperan una respuesta rápida, máximo en 24 horas.

Agradece los comentarios positivos y contesta profesionalmente las opiniones negativas, que también las habrá.

Es la mejor forma de demostrar que los escuchas y que sus comentarios son importantes para ti, consideración que se les debe por haberse tomado la molestia de comentar su experiencia en tu restaurante.

El tiempo dedicado a responder a las interacciones de tus clientes puede hacerte destacar frente a tu competencia, pero lo más importante es que aumentará la lealtad y fidelidad de tus clientes.

Analiza y aprende de lo que dicen tus clientes

Interactuar habitualmente con tus clientes te ayudará a convertir tus redes en un foro al que tus clientes acudan a consultar y encontrar la información que buscan.

Además, puedes aprender mucho de los que tus clientes desean y esperan. Toma nota de sus comentarios, de lo que les gusta y de lo que les gusta menos, esta información es muy valiosa y te ayudará a mejorar tu propuesta gastronómica.

Muestra los valores de tu restaurante

Mostrar el lado humano de tu restaurante es la mejor forma de crear cercanía y conexión con tus clientes, que lo verán como algo más que un negocio o un local dónde ir a comer o cenar, además, conseguirás diferenciarte de tu competencia.

equipo de cocineros trabajando

Puedes hablar de tu cocina si es tradicional o innovadora, de la pasión y la ilusión que pones cada día, de cómo quieres que se sientan tus clientes cuando visiten tu restaurante, del agradecimiento a cada cliente por entrar en tu restaurante, de lo formidable que es tu equipo y el compromiso con el que encaran el trabajo cada día, de si utilizas materia prima de cercanía o de pequeños productores, etc.

Si colaboras con alguna causa solidaria, no temas hablar de ello. No lo veas como “autobombo”, es sencillamente mostrar qué te preocupa y qué haces por remediarlo. Estás mostrando tu lado más humano.

Recompensa a tus seguidores en redes sociales con sorteos o concursos

Haz regalos a tus seguidores de las redes sociales con sorteos o concursos. Colabora con otras empresas para ofrecer ideas más novedosas, que pueden ser una valiosa herramienta de gastromarketing (tarjetas regalo, tarjetas de experiencia, menú especial, etc.)

Este tipo de acciones animará la interacción y demostrará que valoras su pertenencia a tu comunidad.  

Imagen digital global y coherente

Es importante que tengas presente tu imagen global, la de tu restaurante, la de tu página web y la que traslades en tus redes sociales ha de ser coherente y estar en armonía.  

Estamos convencidos que siguiendo estos sencillos pasos puedes mejorar la presencia de tu restaurante en redes sociales. Es necesario aprovechar las oportunidades que te brindan las redes sociales y que las utilices como una potente herramienta de gastromarketing y comunicación.

Conclusiones

En resumen, recuerda que es preferible participar activamente en una o dos redes sociales que estar presente en varias de forma descuidada, intenta que tu contenido sea creativo para dar visibilidad ante tus clientes, muestra el lado humano, contesta todas las opiniones e interactúa con tus clientes.

Como ves son acciones sencillas de implementar, pero te aseguramos que marcan la diferencia a la hora de atraer a más clientes a tu restaurante y ofrecerles una mejor experiencia.

Te animamos a sumarte al uso estratégico de las redes sociales y comenzar a generar ingresos adicionales para tu restaurante.

¿Te sigue pareciendo complicado?. Podemos encargarnos del gastromarketing de tu restaurante, crearemos las estrategias necesarias para llevar tu restaurante a otro nivel. ¿Hablamos?

¿En qué redes sociales tienes presencia? ¿qué resultados has obtenido? Nos gustaría conocer tu experiencia, ¿nos la cuentas?

Busca en nuestro blog puede que te interese alguna cosita.

Tenemos algunos post que te pueden interesar.